Información sobre vivienda y economía

Si buscas trabajo, actualiza tus redes sociales: el 70% de las empresas usa LinkedIn, Facebook y Twitter para encontrar candidatos

Creative commons
Creative commons
Autor: Redacción

¿Quién dijo que usar las redes sociales era perder el tiempo? Durante el último año 7 de cada 10 empresas españolas han acudido a LinkedIn, Facebook y Twitter en busca de talento, según el III Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, que pone de manifiesto la creciente importancia de las nuevas fórmulas de comunicación a través de Internet a la hora de buscar trabajo.

Los perfiles más consultados por parte de los profesionales de RRHH son los de LinkedIn (78%), seguido de Facebook (67%) y Twitter (41%). Además, los candidatos también ven LinkedIn como la red social más idónea para la búsqueda activa de empleo, mantener contactos profesionales y conocer las últimas oportunidades laborales en su ámbito profesional. 

Sin embargo, según advierten los especialistas en selección, es importante saber utilizar correctamente estas herramientas: el 33% de las empresas españolas asegura haber rechazado a un candidato por un uso poco profesional o comprometido de sus perfiles en redes sociales. 

“Aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección de talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de empleo en Internet, el 70% de las empresas en nuestro país han hecho uso de las Redes Sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo que supone un 20% más que hace tres años”, asegura Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com. 

Los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. 

Las Redes Sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados para este Estudio. Además, el 79% de las empresas encuestadas ratifica que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.