Información sobre vivienda y economía

Éstas son las Comunidades Autónomas donde los empleados trabajan menos horas al mes

Autor: Redacción

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que los españoles, de media, trabajan 134 horas al mes, frente a las 149 que pactan con la empresa, lo que significa que pierden dos jornadas laborales completas. En términos absolutos, las comunidades donde menos se trabajan son el País Vasco y Andalucía, mientras que si comparamos la cifra con la jornada pactada las peor paradas son el País Vasco y Galicia.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que cada trabajador español cobra, pero no trabaja, cerca de dos días al mes.

¿La prueba? Según sus cálculos, el conjunto de los empleados en el país tiene pactada con su empresa una jornada mensual de 149 horas, de las que realmente solo son efectivas 134 horas y otras 15 horas, no trabajadas. Por tanto, por el camino se pierden dos jornadas laborales completas.

Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza. Esto no significa necesariamente que los empleados trabajen menos de lo que deben, sino que dentro de estas horas no trabajadas se incluyen factores como la maternidad, las vacaciones, las bajas temporales (por resfriado, por ejemplo) las fiestas y también las horas perdidas en el lugar de trabajo. En definitiva, hablamos del absentismo laboral.

Todas estas variables impactan de diferente manera en las autonomías españolas, tanto es así que incluso rompen con muchos tópicos: la comunidad donde se trabajan de media menos horas al mes no es Andalucía, ni Canarias, ni Extremadura… es el País Vasco.

Número de horas pactadas y trabajadas en cada Comunidad Autónoma

Número de horas trabajadas en cada Comunidad Autónoma

Número de horas trabajadas en cada Comunidad Autónoma del primer trimestre del año. El INE hace una media global y también aporta la comparativa de las jornadas completas y parciales.

Según esta tabla del INE, el País Vasco registra el número de horas efectivas trabajadas más reducido de todo el país (129,7 horas). De hecho, los vascos trabajan una hora menos a la semana (4,3 al mes) que el resto de los españoles, que de media lo hacen 134.

Tras la cifra vasca, las siguientes peores en la lista son la andaluza (131,1 horas), las de Navarra y Comunidad Valenciana (131,2) y la de Castilla y León (132,2). En cambio, en Madrid se trabajan de media 137,6 horas al mes; en La Rioja, 136,2 horas y en Baleares, Cantabria y Cataluña, más de 135 horas.

Perdemos de media una de cada diez horas

Para no cometer ninguna injusticia mirando únicamente la comparativa de volumen total de horas trabajadas, lo mejor es realizar otra que mida cuánto representan sobre el total pactado por la empresa. Y, de nuevo, encontramos al País Vasco como la autonomía peor parada.

Allí los empleados solo trabajan el 88,1% de las horas pactadas con la empresa, lo que convierte a esta región en la única de todo el país donde las horas efectivas ni siquiera alcanzan el 89% del total.

La media española, de hecho, se sitúa en el 89,9%, mientras que en Castilla-La Mancha se eleva hasta el 90,7%; en La Rioja, hasta el 90,8% y en Extremadura, el líder indiscutible del ranking, hasta el 91,3%.