Información sobre vivienda y economía

En cuatro países europeos más del 20% de los ciudadanos ya supera los 65 años (Ranking)

Autor: Redacción

La Unión Europea está envejeciendo a marchas forzadas. En el conjunto de los Veintiocho hay 96 millones de personas que tienen más de 65 años, frente a los 82 millones que existían hace una década. Es decir, la cifra de mayores está creciendo a un ritmo anual de 1,4 millones de europeos.

Según las cifras de la oficina de estadísticas alemana recopiladas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), los jubilados suponen prácticamente el 19% de la población total de la UE, aunque si miramos las cifras de cada país encontramos hasta cuatro ejemplos donde la tasa supera el 20%.

Así, el cambio demográfico afecta con mayor intensidad a Italia, con un 21,7% de su población con edades superiores a los 65 años; Alemania, con un 21%; Grecia con un 20,9% y Portugal, con un 20,3%. Los siguientes países de la lista con la mayor proporción de mayores sobre la población total son Bulgaria y Finlandia, que se sitúan en el entorno del 20%, al tiempo que Suecia registra un 19,6% y Letonia, un 19,4%.

Estos ocho países se encuentran por encima de la media comunitaria, que a 1 de enero de 2015 alcanzaba el 18,9%, frente al 16,6% registrada una década antes.

Por debajo del promedio se encuentran Estonia y Croacia (18,8%), Lituania (18,7%), Dinamarca (18,6%) y España, que empata con Malta y Austria con un 18,5%, casi dos puntos por encima del nivel de hace una década (16,6%). Francia, por su parte, registra un 18,4%; Bélgica, un 18% y Reino Unido, un 17,7%.

Como se aprecia en la tabla, los países más “jóvenes” de la UE son Chipre, Luxemburgo y Eslovaquia con cifras en torno al 14% y, sobre todo, Irlanda con un porcentaje de tan solo un 13% de personas mayores.

El crecimiento, el problema de España

A pesar de que la foto fija actual no deja a España en mal lugar, lo cierto es que los expertos ya empiezan a alertar del rápido crecimiento de la población mayor y del escenario a largo plazo que dibujan algunos indicadores.

Según la consultora Adecco, en tres de cada cuatro autonomías hay más mayores de 65 años que menores de 16 años, mientras que el Círculo de Empresarios calcula que dentro de una década se jubilarán cada año el doble de personas de las que empezarán a trabajar.

Además, diversos estudios de firmas internacionales sitúan a España como el segundo país desarrollado del mundo que tendrá más mayores respecto a su población total a mediados de siglo. Bank of America-Merrill Lynch, por ejemplo, asegura que en 2050 el 35% de los españoles tendrá más de 65 años, un porcentaje que solo superará Japón (37%).