Buenas tardes, les expongo mi caso a ver si me pueden aclarar este tema.
Hace un mes o así, visité un piso con una inmobiliaria (A), un piso que vi en una página en Internet y que no tenia el precio fijado, el caso es que durante la visita firmé la Hoja de visita (algo obligado actualmente) y el comercial de (A) me comento que la compra seria 175.000, lo cual me pareció caro por lo que cuando días después me llamó el vendedor le dije que me parecía caro y que no estaba interesado y ahí quedo la cosa.
El caso es que este fin de semana vi la misma vivienda publicada en otro portal en Internet, pero con otra inmobiliaria (B) y 20.000€ más barato, por lo que fui a visitarla con (B) y firmé la reserva con (B).
Hoy la (A) me ha llamado para decirme que le tengo que pagar los honorarios ya que he firmado una hoja de visita y que tenia compromiso con ellos para comprarla.
El caso es que he leído en distintas páginas que eso solo lo pueden reclamar si hubiera comprado directamente con el vendedor, pero que si es con otra inmobiliaria yo no tengo obligación y que es cosa del vendedor en todo caso.
Podríais darme luz sobre este tema?
Muchas gracias
Un saludo
24 Respuestas:
Hola, si esa pregunta también se la hice yo a la inmobiliaria. Es eterno ese parte de visita en el que nos quieren cobrar el 3% + IVA.? (Que además indica que tienes que pagar antes de firmar la compra-venta definitiva)
Yo he consultado otras inmobiliarias y me dicen que el contrato de compraventa de un inmueble siempre debe ser entre el propietario y en intermediario, no con el comprador.
La verdad es que los comentários anteriores no han esclarecido para nada mis dudas.
Si alguien pudiera aportar algo más, lo agradecería enormemente.
Saludos
¿adquiero algún compromiso si firmo la hoja de visita?
No, ninguna de las partes adquiere un compromiso contractual. La hoja de visita tiene un carácter meramente informativo.
Si la inmobiliaria quiere evitar el ya tan conocido escenario en el que comprador y vendedor hacen tratos por su cuenta a espaldas de la agencia, puede realizar un contrato de intermediación inmobiliaria. A través de él, el agente inmobiliario se asegura de que sus honorarios quedarán cubiertos, evitando posibles malentendidos.
Muchas inmobiliarias incluyen en el parte una cláusula de compromiso en la que el visitante se compromete a no adquirir el inmueble directamente del propietario, pero es mejor apoyarse en el contrato de intermediación inmobiliaria porque un juzgado puede considerar esta cláusula de compromiso como abusiva.
Tu situación es bastante compleja y puede depender en gran medida de la legislación específica del lugar donde te encuentres, así como de los términos exactos que hayas firmado en la hoja de visita con la primera inmobiliaria (A). Sin embargo, puedo ofrecerte una visión general basada en principios comunes en la gestión de compraventa de inmuebles.
La hoja de visita es un documento que muchas inmobiliarias utilizan para registrar la visita de un potencial comprador a una propiedad y, en algunos casos, establecer ciertos compromisos entre las partes. La finalidad de este documento puede variar, pero a menudo incluye detalles como la fecha de la visita, la identificación de la propiedad, y los datos del potencial comprador y del vendedor o de la inmobiliaria que gestiona la venta.
Aquí algunos puntos clave a considerar:
Exclusividad y Derechos de Comisión: Si al firmar la hoja de visita con la inmobiliaria (A) acordaste alguna cláusula de exclusividad o compromiso de compra a través de ellos, esto podría afectar tu situación. Algunas hojas de visita incluyen acuerdos que otorgan a la inmobiliaria el derecho a una comisión si la propiedad es adquirida por el visitante en un plazo determinado, independientemente de cómo se realice la compra.
Compra a través de otra Inmobiliaria (B): Si no existía un acuerdo de exclusividad con (A) o si la hoja de visita no especificaba condiciones que limitaran tu capacidad para comprar la propiedad a través de otro medio, en principio, no deberías tener obligación de pagarles comisión. Sin embargo, esto podría complicarse si la inmobiliaria (A) puede demostrar que actuó como intermediario efectivo en la transacción de alguna manera.
Leyes y Regulaciones Locales: Es crucial considerar la legislación local sobre bienes inmuebles y las regulaciones específicas que puedan aplicarse a tu caso. En algunos lugares, las normas sobre la intermediación inmobiliaria y el derecho a comisiones son muy específicas.
Acuerdo entre Inmobiliarias: En ocasiones, las disputas sobre comisiones se resuelven entre las inmobiliarias involucradas, especialmente si ambas son miembros de alguna asociación profesional que pueda ofrecer mediación o si existe un acuerdo previo sobre compartición de comisiones en casos como el tuyo.
Lo más recomendable en situaciones como esta es consultar con un abogado especializado en bienes inmuebles que pueda revisar todos los documentos que has firmado y aconsejarte teniendo en cuenta la legislación aplicable en tu área. Un abogado no solo podrá interpretar los documentos y las leyes relevantes sino también representarte si la situación escalara a un conflicto legal.
Pues a mí me pasa más o menos lo mismo la inmobiliaria A tiene la casa por un precio y la B a otra tengo posibilidad de contactar con el vendedor. Se llevan 4000€ más IVA que me parece hipermega caro, entonces estoy también intentando saber si se puede bajar de precio y visitarla de nuevo pero me ignoran 😐 entonces en estoy por llamar a la inmobiliaria B para ver si la puedo comprar con ellos pero claro el parte de visita lo tengo firmado con la A aunque yo no la comparia la compraria mi pareja y no estamos casados 🤦🏻♀️. Pero si la inmobiliaria A me ignora que podría hacer ?..
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta