Información sobre vivienda y economía

URGENTE contrato de arras caducado por culpa del vendedor

Resulta que hice un contrato de arras y entregué 30.000€ por avanzado de la compra de un piso. Por todo el tema del covid, los bancos han ido mas lentos, y la resolución de la hipoteca a tardado más en llegar, incluso varios bancos me la denegaron.

Ahora, el contrato de arras a caducado por que el comprador se ha negado a que vaya un tasador, tase el piso para que pueda cerrar la hipoteca en el banco, y me dice que como el plazo de las arras a expirado, que no me devuelve el dinero.

Esto es legal?

Por un lado es cierto que el plazo a caducado (un mes), pero ha sido por que no me ha dejado hacer las gestiones....

Ayuda por favor!

Pregunta de: 
Compra venta
2 Respuestas:

Sería necesario leer el contrato para poder opinar con toda la información. Pero en principio, lo más habitual de los contratos de arras, es que si no se escritura por culpa del comprador, este pierde el dinero adelantado, los 30.000€; si no se firma por culpa del vendedor, este deberá entregar al comprador, el doble de lo adelantado, es decir 60.000€.
Lee bien el contrato que supongo que tendrá una cláusula que regule que pasa si finalmente no se firma.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sobre lo que dice Luis, yo añadiría:

Los mensajes para quedar con el comprador se los has enviado dentro de plazo? Tienes registros de whatsapp/mail donde pruebe esto?

Luego sin ponernos a malas con el comprador, lo más habitual en las compraventas es que se puedan hacer aplazamientos de contrato de arras. Éstos son bastante habituales y más en estas fechas "covid".

Por lo que, lo suyo sería hablar con él para llegar a un acuerdo y que se termine la venta. En caso contrario, la primera recomendación es que se deje cuanto antes constancia por escrito de tu voluntad de firmar, ya que en caso de juicio esto ayudará a tu favor para recuperar las arras.

Y antes de ponernos a malas con el tema del juicio, aunque lo pudieras tener ganado, lo suyo sería llegar a un acuerdo de que si él finalmente no quiere vender la casa, te devuelva los 30.000€ y no sea necesario meterse en pleitos.

Pero eso ya es la voluntad de cada uno. Lo más importante: actuar cuanto antes.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta