Información sobre vivienda y economía

¿Para cuándo el nuevo tipo de interés VPO 2021?

Pues eso, queda abierto el nuevo hilo para quienes seguimos con préstamo hipotecario convenido en VPO. A ver si mañana confecciono y comparto la nueva hoja de cálculo con los datos hasta ahora conocidos para hacer el seguimiento que venimos haciendo estos últimos años. Saludos

Pregunta de: 
Vivienda protegida
Mejor respuesta:

ACTUALIZACIÓN A 17-FEB-2021. Hoy publicó el BdE el IRPH de ENE-21 cuyo valor es 1,558% (nuevo mínimo histórico). En el BOE saldrá publicado mañana. Así las cosas, si ENE-21 fuese el último tipo a tener en cuenta por el CM, el Plan 2002-2005 se quedaría en el 1,43% y el Plan 2005-2008 en el 1,46%, mínimos históricos en ambos planes. La hoja de cálculo ya ha sido actualizada.
ACTUALIZACIÓN A 19-ENE-2021. Hoy publicó el BdE (Banco de España) el IRPH de DIC-20 cuyo valor es 1,563% (nuevo mínimo histórico). En el BOE, cuando es realmente oficial, saldrá publicado mañana. Así las cosas, si DIC-20 fuese el último tipo a tener en cuenta por el CM, el Plan 2002-2005 se quedaría en el 1,48% y el Plan 2005-2008 en el 1,49%, que son también los mínimos históricos en ambos planes. La hoja de cálculo ya ha sido actualizada.
El último tipo de referencia (IRPH) publicado a día de hoy (14 de enero 2021) es el 1,661% (mínimo histórico) correspondiente a NOV-20. La semana próxima saldrá DIC-20. De tomarse NOV-20 como última referencia, hablaríamos de bajada de tipos en Planes 2002-2005 y 2005-2008 del 0,15 y 0,12, respectivamente. Los detalles y seguimiento de la evolución -hasta que el CM (Consejo de Ministros) se pronuncie- en el siguiente enlace a la hoja de cálculo con todos los datos y algunos gráficos: ►Tipos de Interés VPO 2021◄

19 19
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
65 Respuestas:

Buenas. Pues si quedamos a la espera.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas. Paso enlace que ya busca directamente los BOE en los que salieron publicados los anteriores tipos. Cuando salga el esperado nuevo BOE, también aparecerá como primer resultado (el de más arriba).
El enlace es: ►BOE's Tipos VPO◄

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No lo veo. Han dicho que ha salido publicado ayer 07 abril

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

ACTUALIZACIÓN A 17-FEB-2021. Hoy publicó el BdE el IRPH de ENE-21 cuyo valor es 1,558% (nuevo mínimo histórico). En el BOE saldrá publicado mañana. Así las cosas, si ENE-21 fuese el último tipo a tener en cuenta por el CM, el Plan 2002-2005 se quedaría en el 1,43% y el Plan 2005-2008 en el 1,46%, mínimos históricos en ambos planes. La hoja de cálculo ya ha sido actualizada.
ACTUALIZACIÓN A 19-ENE-2021. Hoy publicó el BdE (Banco de España) el IRPH de DIC-20 cuyo valor es 1,563% (nuevo mínimo histórico). En el BOE, cuando es realmente oficial, saldrá publicado mañana. Así las cosas, si DIC-20 fuese el último tipo a tener en cuenta por el CM, el Plan 2002-2005 se quedaría en el 1,48% y el Plan 2005-2008 en el 1,49%, que son también los mínimos históricos en ambos planes. La hoja de cálculo ya ha sido actualizada.
El último tipo de referencia (IRPH) publicado a día de hoy (14 de enero 2021) es el 1,661% (mínimo histórico) correspondiente a NOV-20. La semana próxima saldrá DIC-20. De tomarse NOV-20 como última referencia, hablaríamos de bajada de tipos en Planes 2002-2005 y 2005-2008 del 0,15 y 0,12, respectivamente. Los detalles y seguimiento de la evolución -hasta que el CM (Consejo de Ministros) se pronuncie- en el siguiente enlace a la hoja de cálculo con todos los datos y algunos gráficos: ►Tipos de Interés VPO 2021◄

19 19
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias Ainhoa!te voy leyendo, una vez más, como cada año desde que se formalizó mi hipoteca vpo.
Haber que tal nos va este 2021
Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sí, me acuerdo de ti que todos los años también estás pendiente ;-)

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracia Ainoa, yo tengo una pregunta que me gustaría si podéis indicarme otro hilo más adecuado (sé que éste no lo es) para informarme. Tengo una vivienda VPO promoción privada del plan 2005-2008, en la comunidad de Castilla y León y me gustaría saber si existe algún impedimento para alquilarla. Sé que debes informar a la JCYL, pero no sé si está permitido, GRACIAS

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, yo tengo una vivienda correspondiente al mismo plan en Alicante y puedo alquilarla, eso sí, te han de indicar el valor máximo permitido para ello. A partir de ahí no hay problema siempre y cuando hagas todo correctamente. En Alicante obligan, por ejemplo, a ingresar la fianza en el banco y presentar documentación varia.
Un saludo.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias por tu información q cada año te leemos. Creo recordar q hay otro plan 2010, del q no se ha hablado. Alguien sabría decirme cómo quedan los intereses para ese Plan???
Muchísimas gracias

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola. Es que en los planes de vivienda estatales POSTERIORES al Plan 2005-2008 los tipos de interés para los préstamos cualificados o convenidos NO están referenciados al IRPH, sino al Euribor. Así, por ejemplo, en el marco normativo del Plan 2009-2012, regulado por el Real Decreto 2066/2008, la revisión de tipos, de la que se habla (y podrás comprobar en qué términos) en el Art. 12.1.c, ya fue en base a Euribor y luego a cada persona le revisarán en un mes u otro dependiendo del mes en que cada cual hubiese formalizado su préstamo convenido, cuando a los que estamos en planes anteriores nos revisan a todos al mismo tiempo por parte del CM en función de los valores del IRPH que tomen como últimos.
Además, si consultas el último BOE con nuestros tipos actuales, comprobarás también que todo esto del IRPH acabó con el Plan 2005-2008.
Mencionas un plan 2010, pero los planes ESTATALES no son, ni fueron nunca, por un único año. No sé realmente a qué plan te refieres. En suma, aquí estamos año tras año por habernos acogido a un préstamo convenido referenciado al IRPH con revisión durante el primer trimestre de cada año. Saludos

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias Ahinoa!!! Como siempre estaremos atentos a vuestros aportes.... y aunq termines de pagar en breve, no nos dejes sin esta info... jajajajajaja
Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Guau eres genial con la información que nos das cada año, mil gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, a mí me duele variar la cuota en mayo o junio, soy del plan 2005-2008, se me quedaría en lo q comentas?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te sigo año tras año tu hoja excell es fenomenal que no decaiga y que detallen ya los meses para la nueva cuota que ya va tocando...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días, David B. A la hora que ayer escribiste tu mensaje ya se habían acordado los nuevos tipos en el Consejo de Ministros de ayer por la mañana. Han tomado, desgraciadamente, como último tipo de referencia el IRPH de ENE-21, pese a que FEB-21 ya estaba publicado en el BOE desde el 18/03/2021, pero no han querido tenerlo en cuenta para que la Banca nos pueda cobrar (a los del Plan 2005-2008) un 0,03% más.
La hoja de cálculo (no es Excel, es la hoja de cálculo de Google, o Google Sheets) ya ha sido actualizada, pero en Idealista ya no me dejan editar mensajes para avisar de la nueva actualización en el mismo mensaje donde venía haciéndolo.
Pues nada, queda esperar a que en el BOE se publique ese Acuerdo, para que sea oficial. Saludos.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya han salido los nuevos tipos de interés!! Ahora a esperar a que salgan publicados en el boe

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todos los años hacen lo mismo esperan al último valor, por si beneficia a la banca o perjudica a la banca y en función de eso deciden. Con el objetivo de siempre de beneficiar a la banca. Que vergüenzas de gobierno y eso que dicen llamarse de izquierda y luego cuando están en la posición dicen lo contrario que lo que hacen ahora.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, hoy han publicado en el BOE los cambios de interés. Por tanto los vencimientos a partir del 7 de mayo incluirán los nuevos tipos.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias, el año pasado lo clavaste.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ainhoa muchas gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Imagina que tu novia y tú viven en la misma calle. Cada quien en su casa una enfrente de la otra. Así que para ustedes es muy cómodo y sencillo verse, saludarse y también gritarse los buenos días https://en.finevpn.org/ , algún mensaje como "te compré algo, pasa después para dártelo", tal vez un "te amo".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas Ainhoa y al resto! Nos vemos aqui de año en año.

Ya está publicado el IRPH de diciembre, es 1,563. Otro mínimo histórico.

Para el plan 2005-2008 el tin quedaría en: 1,479920366. (según mis cálculos...). A ver si actualizas tu tabla y te da el mismo resultado.

A ver si tenemos suerte, y se firma con esto (o con algo más bajo), no es que sea una gran diferencia (en mi caso me baja casi 7 euros de cuouta), pero bueno todo ayuda.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muy buenas, Dani. Gracias por avisar. Mira que estuve mirando esta mañana, en más de una ocasión, y el BdE todavía no lo había sacado. Mañana seguramente saldrá publicado oficialmente en el BOE (enlace que lleva directamente a los BOE donde se publica mensualmente el IRPH).
Ya actualicé la tabla en la hoja de cálculo y coincide exactamente el TIN que te salía para el plan 2005-2008. Lo único, que yo solo aporto los 4 primeros decimales, pues en los recibos bancarios el tipo y los cálculos los hacen con esos 4 decimales, a mí al menos, pero si los mirase todos serían los mismitos que a ti te salen. Gracias de nuevo por estar tan pendiente y avisar. Saludos.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Volvemos un año más que espero sea el último en mi caso. Puesto que espero poder hacer una amortización total antes de final de año.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ten en cuenta, aunque supongo que ya lo has hecho, que si la suma de las 12 cuotas mensuales de un mismo año más las cantidades que voluntariamente hayas amortizado ese mismo año fuese superior a 9.040 €, estarías perdiendo -vía declaración de IRPF- la deducción en cuota del 15% sobre la cantidad que sobrepase los 9.040 €.
Si no surgen imprevistos, yo acabaré de pagarlo en 2022. Todos los años (a partir del 6º año de vida del préstamo) he ido amortizando, pero nunca me pasé de ese máximo de 9.040 € para no perder ni un céntimo del derecho a deducción en cuota. 
Mira a ver, si me permites, que te convenga mejor hacer una amortización parcial este año, aunque sea el 31 de diciembre 2021 y el resto (si no supera 9.040 €) el 3 de enero 2022. Es que aunque sólo haya 3 días de diferencia entre ambas amortizaciones, a efectos de IRPF hablamos de 2 ejercicios fiscales diferentes.
Otra cosa... El Euribor de ENE ya se conoce (-0,505) y ha vuelto a marcar mínimo histórico. A ver si el IRPH de ENE, para cuando salga, se "contagia" y vuelve a marcar nuevo mínimo histórico.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que suerte Ainhoa!!! A mi aún me quedan unos cuantos años más!, aunque vaya amortizando creo que hasta 2030 como mínimo...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eso es lo que yo he ido haciendo durante los últimos 7/8 años. Y ahora mismo mi hipoteca pendiente ya es inferior a los 9040 €. Por eso la amortización de este año será la última. Quería hacerla en Enero pero no lo hecho porque no tengo ganas de en plena pandemia tener que ponerme a mover papeleo y reunirme con gente del banco, con gente del registro, con gente del notario, etc.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta