
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. Estas cuentas permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.939 millones de euros, un 7,2% más que el presupuesto del año 2022 (399 millones de euros más), lo que implica un incremento anual del 3,6% del actual que se encuentra prorrogado.
"El de 2024 es un presupuesto realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual, elaborado sobre la base de un crecimiento realista y avalado por las previsiones económicas nacionales que, de nuevo, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas en 40,3 millones de euros y que permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato con el impulso de proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, entre otros", afirman desde el Ayuntamiento.
El Consistorio explica que estos proyectos vendrán a consolidar el gran momento de la capital como motor económico y de generación de empleo de España y todo ello, sin incrementar la deuda municipal que se situará en los 1.914 millones de euros, manteniendo la ratio de endeudamiento en el 35%. En 2024, se licitará la ejecución del paseo Verde del Suroeste y el soterramiento de la A-5. También se contempla el gasto para la redacción del proyecto para la nueva obra del Nudo de Fuencarral, permitiendo la adecuada conexión entre Madrid Nuevo Norte y las carreteras M-40, M-607, M-603, Las Tablas y Montecarmelo.
Además, se prevé la implantación de carriles reservados al transporte público colectivo para mejorar su velocidad comercial, regularidad y puntualidad, sobre todo, para los cerca de 1,8 millones de viajeros que suben diariamente a los autobuses de la EMT. Se construirán nuevos hubs de movilidad con estaciones de recarga eléctrica.
Además, el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y la finalización de la redacción del proyecto del soterramiento del tramo final de Castellana para su posterior licitación serán dos de las principales actuaciones en el espacio público que se pondrán en marcha el próximo ejercicio. A ellas, se unirán la remodelación de Santa María de la Cabeza en el lado de Carabanchel, el desdoblamiento del Puente de Eduardo Barreiros o la mejora de plazas como las de Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dalí, entre otros proyectos. Para todo ello, el presupuesto ascenderá a 50 millones de euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta