Comentarios: 0

Las promotoras participadas por fondos de inversión de EEUU lideran la recuperación de un renacido sector de la construcción de viviendas en España. Entre Neinor Homes (del fondo Lone Star), la fusión entre Dospuntos y Vía Célere (Värde Partners), Aelca (participada en un 75% por Värde Partners) y Aedas Homes (Castlelake) prevén iniciar la edificación de más de 8.000 viviendas solo en 2017. Todas ellas, con Neinor Homes a la cabeza, enfocan su futuro con su salida a bolsa, para unirse a Metrovacesa en el parqué a partir de 2018.

Los fondos de inversión oportunistas fueron los primeros que llegaron al sector inmobiliario español en lo peor de la la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con unas empresas inmobiliarias hundidas por la crisis y la banca arrastrada por activos inmobiliarios problemáticos para sus balances, los fondos llegaron con hambre para comprar barato lo que llegó a ser uno de los sectores con mayor actividad del país y de Europa.

Una de las que ha sido más activa es Värde Partners, fondo afincado en Mineápolis y creado en 1993. Desde la adquisición del negocio residencial de la promotora San José, pasando por la creación de la inmobiliaria Dospuntos, sus últimos grandes movimientos han sido la compra de la promotora Vía Célere a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la asociación de promotores españoles. Además, El fondo americano se hizo con el 75% de la promotora Aelca. Con todo esto, tiene previsto levantar más de 3.600 viviendas en el próximo año.

Por otro lado, Castlelake, fondo de Minnesota y creado en 1993 fundó Aaedas Homes, otra promotora que pretende construir 1.700 viviendas durante 2017.

El tercero y otro de los fondos más activos es Lone Star, con sede en Dallas. Desde que comprara la inmobiliaria Neinor a Kutxabank por 930 millones, la nueva Neinor Homes se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del inmobiliario español. Además de ser uno de los grandes promotores de vivienda, ha sido la primera promotora que regresaba a bolsa en una década.

Neinor es la primera, pero detrás ya se preparan Aedas, Vía Célere, … y Metrovacesa, que tras caer en la crisis, sus acreedores – Santander y BBVA- pretender devolverla al parqué a comienzos de 2018.

El mayor fondo inmobiliario del mundo, Blackstone, aún no se ha lanzado a la construcción en España, pero ya domina una ingente cartera de viviendas por todo el país, entre activos comprados y adjudicados de la banca. Destaca la compra del 51% del ladrillo procedente del Popular a Santander por 5.000 millones de euros. Unos activos valorados en 30.000 millones, solo superados por Sareb.

Blackstone cuenta en España con Anticipa, que cuenta con 12.000 viviendas en alquiler; la socimi Albirana Propertis o Fidere.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad