Información sobre vivienda y economía

Alianza Global ABC: el 39% de las emisiones globales son a causa del sector de la edificación

Ser responsables con el medioambiente es cada vez más importante en la agenda de las grandes inmobiliarias

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Ser responsables con el medioambiente es cada vez más importante en la agenda de las grandes inmobiliarias. En la actualidad, el sector de la construcción es responsable de gran parte de las emisiones de carbono del planeta. La Alianza Global ABC recoge que el 39% de las emisiones globales son a causa del sector de la edificación, que a su vez impacta con el 20% de la contaminación de las aguas y el 30% de los residuos sólidos en el medio ambiente. Por lo que podríamos concluir que la mitad del CO2 expulsado a la atmósfera es generado desde la construcción de la edificación hasta su posterior demolición.

Según un estudio publicado recientemente por la ‘proptech’ Brickbro sobre la ‘Economía Circular en la Industria de la Construcción’, solo el 6,4% de la economía inmobiliaria española es circular. En consecuencia, el cambio climático plantea un gran desafío en la industria y se busca una rápida transición hacia un modelo sostenible.

‘’Las ciudades siguen creciendo y es fundamental empaparse de una visión global donde la construcción y el sector inmobiliario sean participes de una transformación hacia un mundo sostenible’’, asegura Guillermo Preckler, consejero delegado de Brickbro.

Desde la compañía, han identificado un conjunto de estrategias circulares que impactarían directamente en un aumento en la circularidad de la economía española y a su vez contribuirían a crear la ‘Ciudad de los 15 minutos’. Un proyecto que va en línea con la visión de los ayuntamientos de ciudades como Barcelona, Paris y Londres, donde ya lo están aplicando. Construir una ciudad donde todos los servicios básicos como la sanidad, el trabajo, la cultura, las tiendas y el ocio estén a menos de 15 minutos de casa.

Brickbro, por ejemplo, vio una oportunidad en los espacios comerciales en desuso que hay en las ciudades ya que representan más del 30% de los núcleos urbanos. Buscan darles una segunda oportunidad, reconvirtiéndolos en otros usos que contribuyan a que la ciudad del futuro sea una realidad.  ‘’La rehabilitación de edificios es un modelo sostenible, porque no solo pretende descarbonizar un sector que representa la mitad del CO2 expulsado a la atmósfera, sino que además apuesta por la ciudad compacta consiguiendo una mayor calidad de vida, por hacer un uso más racional del suelo y por dar valor al patrimonio ya construido.’’ añade Preckler.

La compañía se compromete a dar una solución 100% sostenible para 2022 a todos sus usuarios, con la posibilidad de transformar los inmuebles usando materiales que ofrecen un alto grado de estabilidad dimensional, capacidad estructural, ligereza, rápido montaje, y un buen comportamiento energético.

Por otro lado, también persiguen comercializar únicamente los inmuebles que tengan la certificación LEED. Un certificado promovido por Spain Green Building Council que constituye en una verificación independiente, por tercera parte, de que la construcción u operación de mantenimiento de un edificio cumple con las más altas medidas de eficiencia para un edificio sostenible.