Comentarios: 0
¿La mayor mudanza de la historia? Así se trasladó un barrio entero de casas victorianas en San Francisco hace 40 años (fotos)
flickr_commons

En noviembre de 1974, el fotógrafo Dave Glass fue testigo de una mudanza monumental y poco habitual: 30 camiones de gran tonelaje y un centenar de operarios se enfrentaron a la titánica tarea de trasladar una docena de casas victorianas casi un kilómetro cuesta abajo por las empinadas calles de san Francisco hasta su nuevo emplazamiento. Se ‘mudaron’ de cuatro en cuatro a lo largo de tres agitados fines de semana. 

Los testigos de la mayor operación de traslado de inmuebles de la historia de la ciudad aseguraron entonces al diario ‘San Francisco Chronicle’ que la mudanza se asemejó a “una operación militar”. 

Primero los trabajadores hicieron levitar las viviendas sobre pilas de maderos. Después limpiaron el camino de postes telefónicos, cables de corriente del tranvía y farolas. Por último, montaron las casas sobre camiones y esperaron a ser escoltados por hasta 30 coches de policía.

Esta fue la respuesta de la ciudad a un demoledor plan urbanístico iniciado en 1947 por un gobierno local republicano y que había destruido ya más de 2.500 viviendas de estilo victoriano, una de las peculiaridades urbanísticas características de San Francisco.

Esas viviendas, despreciadas durante décadas, estuvieron habitadas por familias afroamericanas de escasos recursos económicos y se convirtieron en una de las cunas del jazz local antes de ser derribadas para construir bloques de apartamentos para los ejecutivos de las compañías del vecino distrito financiero. Por suerte, gracias a esta peculiar mudanza, al menos 12 se salvaron y hoy descansan en la confluencia de las calles Filmore y Shutter.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad