Información sobre vivienda y economía

Nueva York, Londres o Río de Janeiro bajo las aguas: así afectará el cambio climático a las grandes ciudades

Autor: Redacción

Nos estamos cargando el planeta y ni siquiera somos conscientes de cómo podría cambiar nuestra vida con que la temperatura media global subiese un par de grados centígrados. Para mostrarnos los efectos del calentamiento global, la organización sin ánimo de lucro Climate Central ha decidido enseñarnos cómo las aguas sumergirían algunas de las grandes ciudades si no ponemos remedio.  

Según la ONG, que se apoya en los datos del informe sobre cambio climático del Banco Mundial, el nivel de los mares ya subió unos 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX y se prevé que en torno al año 2100 aumente entre 26 y 82 centímetros respecto a la media del periodo 1986-2005. Esto supondrá que muchas metrópolis cercanas a mares, océanos y grandes ríos –como Londres, Nueva York, Washington, Hong Kong o Río de Janeiro– acaben sumergidas parcial o totalmente.

El estudio de Climate Central afirma que, si el calentamiento se limita a un alza del 1,5ºC, la subida del nivel de los océanos será de 2,9 metros, a largo plazo, y afectará a 137 millones de personas. Con un aumento de 2ºC, el mar subirá 4,7 metros, con un impacto directo sobre 280 millones de personas. 

Si la temperatura de la tierra sube 3ºC las aguas subirán 6,4 metros y cubrirán zonas en las que viven 400 millones de habitantes. Por último, si las emisiones siguen con su ritmo actual, provocarán un aumento de la temperatura mundial superior a los 4ºC y el nivel del mar se elevará 8,9 metros.

Londres

Londres sumergida por el agua
 
 
Río de Janeiro Rio de Janeiro sumergida
 
Bombay
 
Sidney
 
Shangai