Comentarios: 0

Alphabet, la empresa matriz de Google, se prepara para construir una pequeña 'smart city' dentro de Toronto, dando forma a su idea de cómo deberían ser las ciudades del futuro. La entrada del gigante de Silicon Valley al desarrollo urbanístico inaugura una nueva era para ciudades, que podrían ceder parte de la planificación del espacio público, así como datos, a los gigantes tecnológicos a cambio de liquidez y acceso a know-how.

Sidewalk Labs, la filial de Alphabet encargada del proyecto de la ciudad canadiense, se presenta como una compañía que “reimagina la ciudad para mejorar su calidad de vida”. La empresa ha recibido el visto bueno de las autoridades de Toronto para encargarse de diseñar y construir parte de las 325 hectáreas de terreno sin desarrollar en el sur de la ciudad frente al Lago Ontario.

Google construirá su primera 'smart city' en Toronto
Sidewalk Labs

Alphabet podría estar inaugurando un nuevo modelo de rehabilitación urbanística con este proyecto que priorizará el tráfico a pie, frente al tráfico rodado y a buen seguro se servirá de servicios que Google desarrolla para la ciudad del futuro, como guías mediante realidad aumentada, coches autónomos, edificios inteligentes, publicidad personalizada y otros.

También incluirá, no obstante, vivienda asequible para habitantes de Toronto de bajos ingresos, un desarrollo verde y sostenible, así como zonas peatonales de tiendas, ocio y oficinas.

Google construirá su primera 'smart city' en Toronto
Sidewalk Labs

Los hay que en Toronto miran con recelo a esta nueva faceta del gigante tecnológico, especialmente si expone datos privados de los ciudadanos que transiten por el nuevo "barrio Google". Un editorial del diario local Toronto Star de esta semana alertaba de la posibilidad de que en el futuro las ciudades desarrolladas por gigantes tecnológicos expongan datos personales y conviertan nuestras calles y espacios públicos "en un remedo de Minority Report".

Google construirá su primera 'smart city' en Toronto
Minority Report

Google podría estar buscando posicionarse como el gran gestor de los datos generados por los ciudadanos en la ciudad, con el objetivo de ofrecer servicios que se asemejen a la atención que ahora comercializa a cambio de publicidad en internet.

Un proyecto de varios arquitectos no vinculados con Google, conocido como 'Google Urbanism', no considera que este futuro sea algo negativo, sino algo inevitable que debería permitir que las ciudades diversifiquen sus fuentes de ingresos.

Google construirá su primera 'smart city' en Toronto
google urbanism

'Google Urbanism' propone que la ciudades vendan “licencias” a las tecnológicas para que tengan acceso a sus calles, determinen dónde están localizados los ciudadanos y convierta las calles en pozos de datos en los que los anunciantes, los gestores de la ciudad y otas empresas u organismos puedan “pescar” para ofrecer servicios, recomendaciones o publicidad mucho más sofisticada que la que ocupa las ciudades hoy en día.

Los ayuntamientos se beneficiarían de una adaptación de las 'smart city' más rápida y barata y de un nuevo tipo de ingreso por convertir la calle en el internet del mundo real.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad