Información sobre vivienda y economía

Una de cada cinco personas de Hong Kong vive en la pobreza

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Autor: Redacción

El número oficial de hongkoneses por debajo del umbral de pobreza – personas que reciben un salario de menos de 4.000 dólares hongkoneses al mes (449 euros), o familias de cuatro miembros con un ingreso mensual por hogar de menos de 19.900 dólares hongkoneses (2.240 euros) - ascendió a unos 1,4 millones a finales de 2017. Incluso con el apoyo del Gobierno, todavía existen más de un millón de personas en la pobreza, el 14,7% de la población.

La situación de exclusión persiste a pesar de un aumento continuo en el gasto destinado a asistencia social que en 2018 es casi el doble que en 2009, lo que la convierte en la segunda mayor área de gasto, detrás de la educación, según el secretario en jefe Matthew Cheung Kin-chung.

El Gobierno culpa de esta situación al cambio en el tamaño de los hogares y la metodología utilizada para calcular este número. Los datos solo incluyen los ingresos, no los activos, y no tienen en cuenta los subsidios para el cuidado después de la escuela y el cuidado de las personas de la tercera edad, la vivienda pública y otros pagos, explican.

"No creo que nuestra política haya fracasado en absoluto", coment Cheung que señala que la tasa de pobreza de las personas mayores ha retrocedido a niveles de 2003. "Pero tenemos que seguir la norma internacional, es por eso que todo esto no se refleja en absoluto en las cifras".

El futuro se está oscureciendo para la economía de Hong Kong, ya que se enfrenta a crecientes riesgos externos. Se pronostica que el crecimiento disminuirá al 3,2% en 2018 después de expandirse un 3,8% el año pasado. Todo esto sucede en medio de las incertidumbres causadas por guerra comercial entre los Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía continental. “El impacto del aumento del salario mínimo, que entró en vigor en mayo de 2017, se reflejará mejor en los datos de 2018”, señalan desde el Gobierno.