Información sobre vivienda y economía

Una 'startup' permite calcular el precio de mercado de 35 millones de viviendas en Alemania

Su proyecto se basa en el 'big data' y quiere beneficiar a propietarios, agentes y compradores

Gtres
Gtres
Autor: Antonio Martínez (colaborador de idealista news)

El mayor atlas de la vivienda de Alemania en abierto. Una 'startup' acaba de lanzar un proyecto que estima, tirando de 'big data' e inteligencia artificial, los precios de más de 35 millones de viviendas de unas 10.000 localidades de la mayor economía europea. El objetivo, convertirse en la plataforma de referencia del pujante sector inmobiliario alemán, una herramienta gratuita que beneficie a propietarios, agentes y compradores.

Scoperty, que empezó a funcionar para toda Alemania el 18 de noviembre, se presenta como una revolución para allanar el acceso al mercado inmobiliario. "Creemos firmemente que vamos a hacer el mercado inmobiliario más transparente y más ágil", asegura en un comunicado el fundador y director ejecutivo de la empresa, Michael Kasch. "Como ofrecemos a todos la información por igual, podemos por primera vez hacer visible el mercado inmobiliario real en su totalidad y diversidad", añade. El portal, con una imagen satélite y un buscador para códigos postales o nombres de calle en portada, señala que este proyecto permite al propietario catar el mercado sin papeleos, costes o compromisos. A los potenciales compradores, por su parte, le ofrece un amplio escaparate con un termómetro de la situación del mercado, en lugar de un puñado de ofertas.

La empresa hace énfasis asimismo en su esfuerzo para dinamizar el mercado. "Hemos comprobado en la fase de prueba que hemos ampliado la oferta de inmuebles disponibles, que hemos conectado a grupos objetivo y promovido transacciones inmobiliarias por medios digitales en las que propietarios e interesados gracias a nuestro mercado", explica Kasch.

La estimación, recalcan los impulsores del proyecto, no es la conclusión de un peritaje ni tiene valor legal, pero aspira a ser un reflejo fiel de la situación del mercado. Explican que los precios, que aparecen en horquillas, son el resultado de un "algoritmo altamente complejo" que estima el valor de mercado del metro cuadrado de cada inmueble en base a siete datos de carácter público que se pueden obtener, en ocasiones pagando, en el catastro, distintos organismos estatales y en el Deutsche Post (correos).

Los datos son: la dirección postal, las coordenadas del edificio, los m2, el tamaño del solar, el año de construcción del edificio, el tipo de objeto (unifamiliar o bloque de apartamentos) y el número de viviendas. Contemplar estas variables, con su debido peso, "debería y puede servir como un primer punto de orientación para la concreción del valor de un inmueble", aseguran en Scoperty.

Los propietarios tienen además la capacidad de "optimizar" el valor de sus inmuebles poniéndose en contacto con la empresa para aportar más datos, actualizar o concretar algunas características o, incluso, presentar peritajes. Pero eso implica registrarse en la página usando datos personales y demostrar que se es el propietario. "Igual que Wikipedia se ha beneficiado de las publicaciones y la cooperación del saber de la comunidad, así nosotros mostraremos con nuestra oferta el mercado inmobiliario de una forma totalmente distinta", asegura Kasch.

El portal, que se define como C2C (cliente a cliente), ofrece la oportunidad a cualquier propietario de "comprobar el atractivo" de su vivienda. Puede etiquetar su inmueble como "abierto a ofertas" en el mapa de Scoperty para tantear el interés del mercado y abrirse a recibir ofertas no vinculantes a través del sistema. También es posible etiquetar el piso o la casa como "a la venta" con un precio fijo, a la espera de interesados. Todas estas opciones son gratuitas para los usuarios registrados, que deben a cambio dar sus datos a la 'startup', filial del banco holandés ING y de la empresa de tasación de inmuebles Sprengnetter.

El proyecto arrancó con una fase de pruebas de un año en la que sólo se mostraban inmuebles de cinco grandes ciudades alemanas con un mercado inmobiliario especialmente dinámico (Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Berlín, Colonia y Núremberg). Ahora, con los datos de "casi todas" las viviendas del país más poblado de la Unión Europea y su segunda ronda de financiación recién cerrada con éxito (por "decenas de millones" de euros, sin mayor concreción), se lanzan a todo el territorio alemán.

En España ya existen herramientas similares para conocer el valor de mercado de los inmuebles, como los que ofrece idealista/data.