Berlín

La inmobiliaria alemana Vonovia pierde 6.750 millones en 2023, 10 veces más que un año antes

La inmobiliaria alemana obtuvo unas pérdidas netas de 6.756 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por 10 las que se anotó un año antes, y realizó desinversiones por un importe de 4.000 millones de euros, el doble de lo que había previsto. La compañía también ha confirmado que el valor de sus inmuebles residenciales se redujo un 6,6% en el primer semestre y otro 4,2% en el segundo, mientras que el segmento del alquiler, principal actividad de Vonovia, registró un crecimiento del 6,5%.
La confianza de las constructores alemanes se hunde a mínimos históricos en el arranque de 2024

La confianza de los constructores alemanes se hunde a mínimos históricos

El pesimismo entre los constructores de viviendas en Alemania alcanzó un nivel nunca visto en el arranque de 2024, según la última encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), como consecuencia de la falta de pedidos en un mercado lastrado por el impacto de los elevados tipos de interés y el aumento de los costes para la edificación. "Las perspectivas para los próximos meses son sombrías", destaca el estudio, ante unas previsiones de falta de nuevos desarrollos y la cancelación de proyectos en curso.
Bundestag

El precio de la vivienda en Alemania sufre la mayor caída en 60 años

El precio de la vivienda en Alemania continúa cayendo hasta registrar descensos récords en 60 años durante 2023. Los elevados costes de financiación, la falta de apoyo político, unas estrictas medidas de eficiencia energética y la subida en los costes de los materiales hacen que la mayoría de los inversores hayan decidido asumir menos riesgos con sus adquisiciones. En concreto, el índice inmobiliario alemán del Kiel Institute for the World Economy confirma que los precios cayeron entre un 9% y un 20%, según las distintas tipologías.
Construcción de viviendas en Berlín

Alemania abandona el plan para endurecer las normas en la construcción de viviendas

El gobierno alemán ha acordado un paquete de medidas para apoyar a una industria de la construcción de vivienda en dificultades. El Ejecutivo de Olaf Scholz acordó un plan de 14 puntos para abordar la creciente crisis inmobiliaria en el país. Entre los cambios se encuentra relajar los códigos medioambientales de edificación, reducir la burocracia, además de ampliar el acceso a créditos asequibles a las promotoras. El gobierno germano planea invertir de 18.000 millones de euros en el sector de aquí a 2027, una cifra récord para el país.
Okupas

Cómo se castiga (y previene) la okupación en los principales países de Europa

Desde hace años, el movimiento okupa en España sabe cómo invadir casas y ocuparlas sin que puedan echarles por los vacíos legales existentes. Según el Partido Popular "el problema de la okupación no para de crecer en España" y por ello prometen desahucios exprés en 24 horas, imitando a otros países como Alemania, donde ya funciona esta solución. En este contexto, cabe preguntarse ¿cómo se trata este fenómeno social en otros países europeos?
Centro logístico de Marl, Alemania

Una enorme instalación solar en Alemania capaz de abastecer a 5.600 hogares

El centro logístico propiedad del grupo inmobiliario australiano Goodman, situado en la ciudad alemana de Marl, al oeste del país, acaba de cumplir un importante hito al convertirse en la mayor instalación logística de la compañía que cuenta con una cubierta solar de la mano de Baywa r.e. Con 235.000 m2, actualmente cuenta con 18 MW de capacidad, equivalente a 14 campos de fútbol y capacidad para dar energía a 5.600 hogares, pero que abastecerá las operaciones y servicios de Metro Logistics.
Reconvertir oficinas en casas: una solución a los desajustes inmobiliarios de Alemania en pleno covid

Reconvertir oficinas en casas: una solución a los desajustes inmobiliarios de Alemania en pleno covid

Una alianza formada por ONG, sindicatos y constructores han pedido al Gobierno de Angela Merkel que convierta la crisis del coronavirus en una oportunidad y aproveche las oficinas vacías para transformarlas en viviendas, sobre todo de carácter social. La propuesta podría crear más de 230.000 nuevas casas en cuatro años y compensar el fracaso del programa público para levantar 1,5 millones de pisos sociales en la legislatura que concluye este año.