Desde la pandemia, el precio de las propiedades en Alemania, tanto las destinadas a la vivienda como al comercio, no ha parado de bajar, lo que ha provocado que el volumen de transacciones se viera considerablemente reducido. Sin embargo, la consultora JLL, asegura que, en los nueve primeros meses se han registrado 23.400 millones de euros en la compraventa de inmuebles, lo que refleja un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El precio de las propiedades residenciales en Alemania registró en el primer trimestre de 2024 una caída del 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2023, después de la bajada del 7,2% del último trimestre de 2023, ampliando así a seis trimestres consecutivos la secuencia de descensos del precio de la vivienda en el país germano. Según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis), se siguieron registrando caídas de precios tanto en ciudades como en regiones rurales, sobre todo en las grandes metrópolis de Berlín, Hamburgo, Múnich o Colonia.
La inmobiliaria alemana obtuvo unas pérdidas netas de 6.756 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por 10 las que se anotó un año antes, y realizó desinversiones por un importe de 4.000 millones de euros, el doble de lo que había previsto. La compañía también ha confirmado que el valor de sus inmuebles residenciales se redujo un 6,6% en el primer semestre y otro 4,2% en el segundo, mientras que el segmento del alquiler, principal actividad de Vonovia, registró un crecimiento del 6,5%.
El pesimismo entre los constructores de viviendas en Alemania alcanzó un nivel nunca visto en el arranque de 2024, según la última encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), como consecuencia de la falta de pedidos en un mercado lastrado por el impacto de los elevados tipos de interés y el aumento de los costes para la edificación. "Las perspectivas para los próximos meses son sombrías", destaca el estudio, ante unas previsiones de falta de nuevos desarrollos y la cancelación de proyectos en curso.
El ajuste del mercado inmobiliario de Alemania se intensificó en el cuarto trimestre de 2023, cuando los precios disminuyeron en promedio un 7,2% interanual, la mayor caída de toda la serie histórica del índice elaborado por la asociación bancaria VDP, con un desplome particularmente profundo en el segmento comercial.
El precio de la vivienda en Alemania continúa cayendo hasta registrar descensos récords en 60 años durante 2023. Los elevados costes de financiación, la falta de apoyo político, unas estrictas medidas de eficiencia energética y la subida en los costes de los materiales hacen que la mayoría de los inversores hayan decidido asumir menos riesgos con sus adquisiciones. En concreto, el índice inmobiliario alemán del Kiel Institute for the World Economy confirma que los precios cayeron entre un 9% y un 20%, según las distintas tipologías.
El gobierno alemán ha acordado un paquete de medidas para apoyar a una industria de la construcción de vivienda en dificultades. El Ejecutivo de Olaf Scholz acordó un plan de 14 puntos para abordar la creciente crisis inmobiliaria en el país. Entre los cambios se encuentra relajar los códigos medioambientales de edificación, reducir la burocracia, además de ampliar el acceso a créditos asequibles a las promotoras. El gobierno germano planea invertir de 18.000 millones de euros en el sector de aquí a 2027, una cifra récord para el país.
Desde hace años, el movimiento okupa en España sabe cómo invadir casas y ocuparlas sin que puedan echarles por los vacíos legales existentes.
Según el Partido Popular "el problema de la okupación no para de crecer en España" y por ello prometen desahucios exprés en 24 horas, imitando a otros países como Alemania, donde ya funciona esta solución. En este contexto, cabe preguntarse ¿cómo se trata este fenómeno social en otros países europeos?
El centro logístico propiedad del grupo inmobiliario australiano Goodman, situado en la ciudad alemana de Marl, al oeste del país, acaba de cumplir un importante hito al convertirse en la mayor instalación logística de la compañía que cuenta con una cubierta solar de la mano de Baywa r.e. Con 235.000 m2, actualmente cuenta con 18 MW de capacidad, equivalente a 14 campos de fútbol y capacidad para dar energía a 5.600 hogares, pero que abastecerá las operaciones y servicios de Metro Logistics.
El precio de la vivienda en Alemania ha bajado un 2,5% en el último semestre de 2022, según los datos de la Asociación de Bancos hipotecarios alemanes (VDP por sus siglas en alemán), lo que supone la mayor caída de los últimos 20 años. Este dato pone fin a un auge en el mercado inmobiliario más grande de Europa, donde ha llegado a crecer un 70% en los últimos siete años.
En febrero de 2020, un mes antes del estallido de la pandemia del coronavirus, Berlín promulgó una rigurosa política de control de alquileres, el llamado ‘Mietendeckel’ (tapón de los alquileres), con el objetivo de congelar las rentas que se pagaban en la capital alemana ante su rápido aumento de lo
Una alianza formada por ONG, sindicatos y constructores han pedido al Gobierno de Angela Merkel que convierta la crisis del coronavirus en una oportunidad y aproveche las oficinas vacías para transformarlas en viviendas, sobre todo de carácter social. La propuesta podría crear más de 230.000 nuevas casas en cuatro años y compensar el fracaso del programa público para levantar 1,5 millones de pisos sociales en la legislatura que concluye este año.
La vivienda más pequeña de la principal economía europea tiene nuevo dueño: apenas tiene 7 m2 y está ubicada en Bremen. La agencia inmobiliaria suiza que ha mediado en la operación la tenía en venta por unos 78.000 euros y, según la compañía, en la puja han participado más de un centenar de inversores. Finalmente ha quedado en manos de un joven 'influencer' alemán, que ha dicho en las redes sociales que hasta meter dentro una cama va a ser una obra de ingeniería.
Llega el mayor atlas de la vivienda de Alemania gratuito y en abierto. Una 'startup' acaba de lanzar un proyecto que estima, tirando de 'big data' e inteligencia artificial, los precios de más de 35 millones de viviendas de unas 10.000 localidades de la mayor economía europea. El objetivo, convertirse en la plataforma de referencia del pujante sector inmobiliario alemán, una herramienta gratuita que beneficie a propietarios, agentes y compradores.
La vivienda se sigue encareciendo en la locomotora europea. En el segundo trimestre del año, en plenacrisis sanitaria y con una contracción económica de dos dígitos, el precio medio de los inmuebles residenciales repuntó un 2% trimestral y un 6,6% interanual, según el organismo de estadísticas germano. Las grandes ciudades lideran las subidas, alimentando los rumores de burbuja en urbes como Múnich o Fráncfort.
Múnich (6.913 euros/m2) es la ciudad más cara de Alemania con diferencia para adquirir una vivienda, según el último estudio de la agencia inmobiliaria McMackler, seguida por Stuttgart, Düsseldorf o Berlín, con precios en torno a los 3.700 y 4.400 euros/m2, de entre las 16 capitales de los estados federados. Comparado con España, San Sebastián, Barcelona o Madrid se estarían ‘codeando’ con estas ciudades alemanas.
El gigante de la tecnología abrirá una nueva oficina en Alemania con más de 40.000 m2 en la ciudad de Múnich con capacidad para 1.500 empleados, por las que ha pagado 100 millones de euros, según fuentes del sector. El edificio elegido es el antiguo palacio de correos de la capital bávara.
Alemania no es tan conocida por los vinos que cultiva, sino más bien por la cerveza. Pero en las estribaciones de la famosa Selva Negra al norte del país germano se encuentra esta pequeña bodega en Sasbachwalden, que acoge a unos pocos huéspedes de una forma peculiar: dentro de enormes toneles de vino de 8.000 litros acomodados como habitaciones.
La entidad alemana Deutsche Hypo y la firma de análisis de datos BulwienGesa AG han desarrollado REECOX, un índice que busca dar transparencia a los inversores y detectar posibles tendencias en los principales mercados europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido y España. Basándose en datos como la evolución de la bolsa, la confianza económica o los tipos de interés, los primeros resultados revelan que la coyuntura inmobiliaria europea está empeorando por primera vez en dos años.
El mercado inmobiliario alemán vive un 'boom' sin precedentes. El precio de los alquileres sube con fuerza al calor de la buena situación económica y de los tipos en mínimos. La situación está creando problemas de acceso en ciudades como Berlín y las medidas del Gobierno para enfriar el mercado como conceder subvenciones e impedir que los alquileres suban más de un 10% no están teniendo el efecto deseado. Tras recibir muchas críticas, el plan está en el Constitucional a la espera de una resolución.
El mercado residencial en la mayor economía europea sigue creciendo año a año desde 2010. Los precios se han encarecido un 8% en 2016, superando la media del lustro pasado, y el alquiler se ha incrementado un 4,75%.
El alto precio del alquiler en las grandes ciudades de Alemania, unido a los bajos tipos de interés, está compensando a muchos alemanes para apostar por la compra de viviendas como inversión refugio, aunque de media sigue muy por debajo de la media europea.
Las bajas rentabilidades que ofrecen los productos de inversión más tradicionales están cambiando los hábitos de los ahorradores alemanes. Los depósitos bancarios están perdiendo peso en favor de las viviendas y la bolsa. Según los datos de Eurostat, los precios llevan subiendo cinco años en el mercado germano, mientras que Berlín y Hamburgo son las dos ciudades europeas más atractivas para comprar un inmueble según los expertos.
Durante los últimos tres años los grandes grupos inmobiliarios de Alemania se han visto envueltos en un agitado proceso de fusiones y adquisiciones que han dejado tres grandes conglomerados que luchan por convertirse en el gran casero de un país en el que más del 50% del mercado inmobiliario es alqu
El bundesbank estima que las casas en las grandes ciudades alemanas se encuentran sobrevaloradas en un 25%. En octubre de 2013, la entidad consideraba que esta cifra rondaba el 20%.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse