
El precio de la vivienda en Alemania ha sufrido su mayor caída en los últimos 60 años durante 2023. Los elevados costes de financiación y la falta de apoyo político no parecen estar favoreciendo a un sector que ha sufrido caídas récord.
Los pisos han registrado descensos del 9%, mientras que las viviendas unifamiliares han mostrado caídas del 11% interanual. Por su parte, los inmuebles multifamiliares han descendido un 20% frente a datos del año anterior, según el Índice Inmobiliario Alemán del Kiel Institute for the World Economy.
Las limitadas inversiones parecen sugerir una intención de asumir menos riesgos por parte de los compradores a gran escala, que solo decidieron adquirir viviendas con descuentos importantes. Además, el final de las ayudas estatales para los compradores de primera vivienda ha disminuido la demanda.
Esto, unido a la subida de los tipos hipotecarios, unas normas de eficiencia energética especialmente estrictas y un mayor coste de los materiales, hace cada vez más complicado estimar el precio de futuras renovaciones.
Tras la pandemia, el coste de las viviendas alcanzó picos máximos en 2022, tras lo que se llegó a la erosión sufrida en el mercado a lo largo de 2023. No obstante, los datos de cuatro trimestre muestran cierta esperanza, con subidas del 5% en viviendas multifamiliares, lo que parece presagiar un cambio de tendencia en el sector residencial alemán.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta