Información sobre vivienda y economía

La vivienda en Alemania están sobrevalorada hasta un 30% pero Bundesbank evita hablar de burbuja

Autor: Redacción

El mercado residencial en la mayor economía europea sigue creciendo año a año desde 2010. Los precios se han encarecido un 8% en 2016, superando la media del lustro pasado, y el alquiler se ha incrementado un 4,75%. Pese a que el Bundesbank afirma que la vivienda está sobrevalorada entre un 15%-30%, no ha comentado nada sobre el riesgo de una burbuja inmobiliaria.

El boletín de febrero del Bundesbank ofreció los datos anuales de 2016. Pese a que el año pasado se construyeron 250.000 viviendas, “la oferta no ha sido suficiente para cubrir la fuerte demanda”, lo que ha llevado a una subida de los precios que alcanzó el 8% durante 2016. Este incremento del pasado año supera la media del lustro 2010-2015, cuando el crecimiento fue del 6,75%.

En cuanto al alquiler, el órgano rector de la banca germana afirma que las rentas han crecido hasta un 4,75% en las principales ciudades del país.

“Las desviaciones del valor de los inmuebles se producen sobre todo en las grandes ciudades, que son Múnich, Berlín, Fráncfort, Hamburgo, Colonia Düsseldorf y Stuttgart2, afirmó el banco central alemán.

De hecho, según la entidad los precios están sobrevalorados entre un 15% y un 30%, aunque no afirma nada sobre que se esté creando una burbuja de precios.