Comentarios: 0
Ovalado y de arenisca: así es este curioso colegio para impulsar la educación de las mujeres en India
Vinay Panjawi|Citta

Construida con piedra arenisca local cortada a mano en el desierto de Thar en el norte de India, la escuela de niñas Rajuni Ratnavati tiene como objetivo fundamental convertirse en un espacio seguro y efectivo para facilitar la educación de las niñas de la región. En concreto, este centro recibirá cuatrocientas alumnas de entre cinco y 16 años de las vecinas aldeas de Jaisalmer y Rajasthan.

El artífice de este proyecto ha sido el estudio neoyorquino Diana Kellogg Architects. Desde un punto de estético, destacan las formas ovaladas, escogidas para reflejar las formas curvilíneas de los fuertes locales y también los símbolos universales de la fuerza femenina.

Construida con arenisca tallada a mano de origen local, la estructura de 836 m2 con forma de fuerte consta de tres elementos circulares. Estos consisten en un gran muro exterior que envuelve el perímetro de la escuela, un muro interior que encierra y rodea las aulas, así como un patio ovalado. El patio marca el centro de la escuela y se hace eco de la forma de las paredes circundantes. Se han perforado secciones de las paredes de piedra para enfriar el espacio y protegerlo del sol.

Las puertas de madera conducen desde el patio hasta un centro de computación y una colección de 10 aulas que están unidas por una serie de pasillos sinuosos. Las aberturas del triforio en las aulas crean un efecto de luz moteada durante todo el día y permiten la ventilación natural.

Una rampa entre las paredes perforadas forma un corredor sombreado que conduce a una pasarela elevada hasta el techo. El parapeto perforado que rodea el exterior de la pasarela se estrecha en altura. Su diseño es una reinterpretación de las pantallas Jali enrejadas, que tradicionalmente se utilizan para brindar privacidad. Un piso de mosaico de azulejos azules se extiende a lo largo de la pasarela, agregando un contraste brillante y fresco contra la piedra amarilla.

El estudio incorporó sistemas de recolección de agua que recolectan y reciclan el agua de lluvia en toda la escuela. Los paneles solares que suministran energía a las luces y los ventiladores se instalaron en una estructura de acero en el techo, que funciona como un área de dosel con sombra y un área de juegos para los niños.

Un proyecto solidario y necesario

Rajasthan es el tercer estado indio más grande con una población de casi 60 millones de habitantes y una tasa de alfabetización masculina del 79%. Sin embargo, se trata de la región con una menor tasa de alfabetización femenina con un 53%. El dato es todavía peor en las áreas rurales, donde habita el 80% de la población de Rajasthan, donde la alfabetización femenina apenas supera el 30%. Además, Rajastán tiene un alto número de matrimonios infantiles y una tasa sorprendentemente alta de infanticidio femenino. “El círculo vicioso del infanticidio femenino, el matrimonio infantil y la educación inadecuada lleva a comunidades enteras, especialmente a las mujeres, a una vida de pobreza y desempleo”, señalan desde CITTA.

El colegio femenino forma parte de un proyecto de mayor envergadura que tiene como objetivo mejorar la paridad de género en la región a través de la Cooperativa de Mujeres. Mientras las niñas reciben educación en la escuela de niñas, los artesanos locales enseñarán a las madres y otras mujeres técnicas de tejido y bordado de la región de Jaisalmer, que está al borde de la extinción.

Estas lecciones preservarán y mejorarán las técnicas tradicionales para promover la independencia económica de las mujeres, sus familias y sus comunidades. Además, conectar a estas mujeres con diseñadores contemporáneos producirá artículos de calidad para el mercado global, diversificando y estimulando así la economía local. “CITTA ya ha establecido relaciones con mercados de alto nivel para crear productos en coordinación con la Cooperativa de Mujeres que traerán ingresos a la comunidad. La educación, la independencia”, aseguran en su web.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad