Información sobre vivienda y economía

Frenesí de fusiones y adquisiciones globales de empresas: rozan niveles récord en 2021

El frenesí de operaciones de compraventa y fusión de compañías alcanza los 3,3 billones de euros, cerca de la marca de 2007

Unplash
Unplash
Autor: Redacción

El frenesí de operaciones de compraventa y fusión de compañías a nivel global un año después de la pandemia del coronavirus está cerca de batir récords históricos. La unión de los beneficios al alza, junto a los bajos tipos de interés y la cotización de las empresas por las nubes están permitiendo transacciones por la compra total o parcial que ya se acercan a un volumen de 4 trillones de dólares, según fuentes estadounidenses, es decir unos 3,3 billones de euros al cambio actual.

El verano de 2021 ha sido frenético en cuanto a movimientos de empresas que se apresuran a explotar sus ganancias extraordinarias y una financiación barata. Solo en agosto se realizaron operaciones por 500 billones de dólares, unos 421.000 millones de euros. Unos datos que mejoran la situación del mismo mes de 2020 (289 billones de dólares), e incluso los datos de agosto prepandemia en 2019 (275 billones de dólares), según los datos recopilados por Refinitiv.

Desde enero, el volumen de fusiones y adquisiciones globales alcanza cifras estratosféricas hasta los 3,9 trillones de dólares, con datos de Refinitiv para EEUU, es decir unos rozando los 3,3 billones de euros al cambio actual. Esto supone más del doble si lo comparamos con el mismo período del año pasado, y por encima de los 2,6 trillones de dólares de 2019, en base americana.

El proveedor de datos financieros afirma que si en lo que queda de 2021 se mantiene el ritmo de operaciones es posible que supere el máximo histórico de 2007, antes de la anterior crisis financiera, cuando se anunciaron acuerdos por un valor de 4,3 trillones de dólares, según los cálculos en valores anglosajones.

Y es que los expertos plantean que será difícil ver a corto plazo, entre los próximos seis y 12 meses, una desaceleración de las fusiones y adquisiciones. Con casi 40.000 acuerdos desde enero, se incluyen algunos acuerdos internacionales importantes: General Electric ha vendido por 30 billones de dólares, unos 25.250 millones de euros al cambio actual su división ‘leasing’ de aviones a su rival irlandés AerCap: o la batalla en las compañías ferroviarias más importantes de Canadá por hacerse con el grupo Kansas City Southern por 31 billones de dólares, unos 26.000 millones de euros, al cambio actual.

Todas estas operaciones han impulsado los ingresos en Wall Street. JP Morgan y Goldman Sachs apuntan a tarifas en cifras históricas de la banca de inversión, mientras los bufetes de abogados internacionales han repartido ganancias récord y pagos extraordinarios, además de aumentar los salarios de los abogados y banqueros junior.

No ha habido sector industrial que no se haya visto afectado por alguna operación de calado, alcanzando incrementos de dos y hasta tres dígitos en comparación con el año pasado.

El sector tecnológico representa el 21% de toda la actividad de fusiones y adquisiciones, frente al 16% del año pasado, anotándose su mejor dato desde el boom de las tecnológicas del año 2000. En lo que va del año, las empresas de tecnología han realizado 8.742 transacciones por un valor de 832 billones de dólares, unos 700.300 millones de euros, a punto de triplicar el volumen de 2019 y 2020 (con 291 billones de dólares, y 301 billones de dólares, respectivamente).

Algunas de las transacciones tecnológicas más destacadas fueron la escisión de VMware de Dell por 52 billones de dólares (43.700 millones de euros); la fusión de la star-up de Singapur Grab, especializada en transporte, reparto y movilidad ,con una SPAC estadounidense por 40 billones de dólares, unos 33.600 millones de euros al cambio actual, o la compra por parte de Microsoft de adquirir la compañía Nuance, especializada en reconocimiento por voz, en una operación valorada en 16 billones de dólares, unos 13.460 millones de euros al cambio actual.

Otros sectores como los servicios financieros y el inmobiliario también han protagonizado grandes adquisiciones, incluida la adquisición por parte de la norteamericana Square del proveedor australiano Afterpay por 29 billones de dólares, unos 24.400 millones de euros al cambio actual o el reciente acuerdo entre Vici Properties y MGM Growth Properties por varios activos en Las Vegas y otras localizaciones por 17,2 billones de dólares, unos 14.500 mil millones de euros al cambio actual.

"En el sector inmobiliario, un mercado deprimido en 2020 debido a la pandemia ahora está generando oportunidades de consolidación e inversión, dados las bajos tipos de interés", afirma Krishna Veeraraghavan, socio de fusiones y adquisiciones del bufete de abogados Paul Weiss.