El Ayuntamiento de Los Ángeles paraliza la orden de demolición y abre un expediente para considerarla monumento histórico cultural
Comentarios: 0
La casa donde falleció Marylin Monroe
La casa donde falleció Marylin Monroe. Mel Bouzad/ Getty images

Marilyn Monroe se mudó al barrio de Brentwood en 1962. Compró esta casa de estilo colonial de 270 m2 con cuatro dormitorios, con piscina y jardín con palmeras para escapar de los paparazzi y de su reciente divorcio del dramaturgo Arthur Miller por 75.000 dólares. De hecho, la casa en el 12305 de Fifth Helena Drive no da directamente a la calle, sino a un callejón sin salida. Apenas seis meses después de comprar la única propiedad a su nombre, la protagonista de ‘Niagara’, ‘Los caballeros las prefieren rubias’ o ‘Con faldas y a lo loco’ fue encontrada muerta por sobredosis.

Desde entonces, esta modesta casa para una estrella de Hollywood se ha convertido en lugar de peregrinaje para fans y curiosos, que todavía dejan flores como homenaje 60 años después de su triste fallecimiento, mientras pasaba de un propietario a otro, sin levantar revuelo. Hasta ahora.

Su último propietario, según los datos del Registro angelino, es una compañía, ‘Glory of Snow’, que se ha ido intercambiando la propiedad entre varias sociedades. La última operación fue de 8,35 millones de dólares, unos 7,77 millones de euros, el pasado mes de julio, por esta casa que pronto tendrá 100 años. En agosto, pidieron a las autoridades de la ciudad la orden de demolición del inmueble.

Pero The New York Post alertó que la famosa vivienda tenía una orden de demolición aprobada por el Área de Edificación de la ciudad californiana. El pasado 7 de septiembre, dicho departamento aprobó la demolición de la vivienda unifamiliar, el garaje adjunto, la caseta de la piscina y el almacén, además de los planes para rellenar la piscina por parte de los nuevos propietarios.

La casa donde falleció Marylin Monroe. Jardines
Jardines de la casa de Marylin Monroe. Mel Bouzad/ Getty images

Inmediatamente, una concejala del distrito 11 de Los Ángeles, que incluye Brentwood, presentó una moción contra la orden. La orden se paralizó y, ahora, el Ayuntamiento de Los Ángeles ha votado por unanimidad el inicio de un proceso para designar la casa como monumento histórico y cultural, salvándola de la demolición.

Ya en 2013, la vivienda pasó un informe para ser considerada “potencialmente significativa” para la ciudad, pero el proceso nunca avanzó. Esta designación como patrimonio histórico no prohíbe la demolición del edificio, pero sí permite que la Comisión de Patrimonio Cultural de la ciudad lo retrase durante al menos 180 días para dar tiempo a desarrollar un plan para preservar su estructura.

En la lista de bienes protegidos se encuentran más de 1.200 edificios por toda la ciudad, con más de 50 solo en Brentwood. La solicitud llegará a la Oficina de Recursos Históricos a partir de la primera semana de octubre, que tendrá que hacer una visita para evaluar la propiedad. La Comisión de Patrimonio Cultural será la que a final de año considere esta petición formal, para elevarlo al pleno del Concejo Municipal para su votación. El ayuntamiento, entonces, tendrá 90 días para tomar medidas.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta