Información sobre vivienda y economía

Adif subastará el solar que está junto a ‘el corte inglés’ de castellana

Autor: Redacción

Adif ha recibido el visto bueno del Gobierno para sacar a subasta un solar situado en la confluencia del Paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde. El precio de salida será de 40 millones de euros y se prevé que todas las ofertas se presenten antes de finalizar el mes de noviembre para poder cerrar año con el solar adjudicado.  Grandes operadores de moda están interesados en el terreno dado que se ubica en una importante zona comercial

Así el operador ferroviario ultima los pliegos del concurso  para ponerlo en marcha en cuestión de semanas, tal y como adelanta el diario El Confidencial. El espacio cuenta con  10.200 m2 sobre rasante, una superficie de primer nivel para abrir una gran tienda.  Además, hay otros 25.000 m2 bajo rasante abiertos a albergar un gran aparcamiento en el Complejo Azca, la City madrileña.

¿Quién acudirá a la subasta?
 

Hay tres opciones. La primera sería que el operador interesado promueve directamente el proyecto inmobiliario y lo hace, bien con capital propio o con financiación externa, ya sea un banco o un fondo de inversión inmobiliario. El operador es, en todo momento, el dueño del inmueble hasta que decida su enajenación a futuro.  Algunos nunca lo llegan a vender y se lo quedan como patrimonio en rentabilidad.

En la segunda posibilidad, quien promueve será el dueño del proyecto inmobiliario y habrá alquilado el edificio al operador interesado a cambio de unas rentas. Ello no quita que pueda decidir venderlo en un futuro al mejor postor si quiere rentabilizar su inversión, aunque el ocupante puede tener un derecho de adquisición preferente en caso de que se produzca la venta posterior.

Y el último de los escenarios posibles sería una operación a tres bandas (forward funding project). Por un lado, habría un acuerdo de un promotor con un retailer. El promotor construye un proyecto llave en mano a la medida de ese retailer. En simultáneo, hay un acuerdo de un inversor con el mencionado promotor para la compra del proyecto una vez se entregue en proyecto y lo ocupe el retailer pagando renta. El inversor compraría por tanto ese inmueble ya construido y ocupado a una rentabilidad conocida, y hasta podría participar en la financiación la operación al promotor.