El aumento de la población urbana y el crecimiento de la economía en los países emergentes otorgan a China e India un papel destacado en la inversión en el mercado de oficinas de aquí a 2030. Pese a que Londres, Estambul, París o Nueva York seguirán siendo importantes centros en el incremento de la inversión, Pekín, Chongqing, Nueva Delhi o Bombai serán los principales focos de creación de trabajo en el sector de oficinas y por tanto de la inversión inmobiliaria.
Según el estudio THINK Global de TH Real Estate, las mejores ubicaciones para la inversión en los mercado de oficinas serán las ciudades en crecimiento de China, la India, sudeste asiáticos y Latinoamérica.
Estás urbes incrementarán su potencial con un aumento de la población y la envergadura que alcanzarán sus centros de oficinas pasando de un modelo basado en la producción a otro más cercano a los servicios financieros, empresariales y a los consumidores.
Al menos siete ciudades chinas se situarán entre las veinticinco más destacadas en lo que a mercados de oficinas respecta, mientras que Bombay y Nueva Delhi irrumpen entre el poderío chino.
Jakarta (Indonesia), Sao Paulo (Brasil), Ho Chi Minh City (Vietnam), Lagos (Nigeria) o Manila (Filipinas) aparecen entre los 25 principales mercados donde más se crearán empleos con personal de oficinas, según las proyecciones de Oxford Economics.
Londres y Estambul serán las únicas ciudades europeas entre las 25 urbes más importantes en la creación de puestos de oficina de aquí a 2030. Sin embargo, la City londinense, Tokio, Nueva York y París seguirán situándose entre los diez mercados más destacados del mundo en cuanto a dimensión del personal que trabaja en oficinas.
"Las oportunidades de inversión futura de las actuales ciudades emergentes se basan en la transparencia y la envergadura junto a los clásicos factores económicos, políticos y medioambientales. Pero en estos países hay que tener en cuenta también otras variables como los riesgo tradicionales de liquidez, seguridad de las rentas y volatilidad cíclica”, según Andy Schofield, director del Departamento de Estudios de TH Real Estate.
“Entretanto, los inversores core seguirán centrándose en centros de oficinas tradicionales en las ciudades del mundo desarrollado, especialmente aquellas con elevada liquidez y cuyas rentabilidades ajustadas al riesgo sean más fáciles de cuantificar", concretó Schofield.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta