Información sobre vivienda y economía

Servihabitat abandona el 22@: se traslada a un edificio de GreenOak en la periferia de Barcelona

Esplugues 225
Esplugues 225

Servihabitat da un paso atrás en una de las zonas de moda para las oficinas en Barcelona. La compañía, participada al 80% por Lone Star y al 20% por Caixabank, ha alquilado 6.000 m2 a GreenOak en Cornellá de Llobregat, en la periferia de Barcelona, tal y como han explicado fuentes del mercado a idealista/news.

Hasta ahora, Servihabitat ocupaba un edificio del 22@, propiedad de Caixabank, si bien el potencial de la zona ha llevado a la compañía a tomar una decisión estratégica, dejando libre el edificio propiedad de la entidad (por el que podrá obtener una mayor rentabilidad con un nuevo inquilino) y trasladando a Servihabitat a un edificio totalmente reformado, pero en la periferia.

El activo, que GreenOak compró hace un par de años, está ubicado en el sud de Barcelona, en una zona copada por un gran número de edificios sede de empresas como Bayer, Coca Cola, TV3, BBVA, Toshiba o Nestle. En total, el inmueble cuenta con 9.568 m2, de los cuales Servihabitat ocupará 5.940 m2.

En un principio, la voluntad de GreenOak era convertir Esplugues 225 en un edificio sede, si bien su ubicación y la falta de ofertas le llevo a barajar la posibilidad de convertirlo en multinquilino. Finalmente, el edificio pasará a estar ocupado principalemtne por Servihabitat, si bien se sumarán nuevos operadores en los próximos meses. La operación ha sido intermdiada por Savills-Aguirre Newman.

El 22@, zona ‘hot’

El distrito 22@ de Barcelona, que en los últimos meses ha conquistado a gigantes como Amazon, Facebook o Schibsted, ha elevado el precio de sus oficinas un 50% en los últimos seis años, pasando de una renta media de 11,8 euros por m2 y mes a más de 21 euros por m2 y mes, según los últimos datos disponibles.

En 2012, en plena crisis económica y en un momento de crecimiento para el negocio de oficinas en el 22@, el m2 en el distrito suponía una inversión mensual media a una empresa de 11,8 euros.

En los siguientes años, el precio se mantuvo estable hasta 2016, ejercicio en el que el negocio inmobiliario volvió a despegar. A finales del pasado año, el precio de esta nueva área de negocio era, de media, 16,5 euros por m2 y mes, mientras que, en 2017, el precio creció hasta 18,7 euros por m2 y mes. Según los últimos datos disponible, las rentas en el 22@ ya rozan los 22 euros al mes por m2.

El movimiento de Servihabitat, no obstante, no es algo extraño. La servicer de Caixabank sigue los pasos de otros gigantes como Indra, que decidió a finales del año pasado trasladar su sede a Sant Joan Despí.

Este movimiento supuso trasladar a 1.200 empleados (de 3.000 que tiene en plantilla), a una nueva superficie de oficinas de 11.300 m2 en el parque empresarial Inneo, propiedad del fondo alemán Freo. El grupo germano destinará ocho millones de euros en reformarlo antes de la llegada de Indra.

Etiquetas
Servihabitat