Deloitte traslada su sede en Barcelona al antiguo El Corte Inglés de la Diagonal
Deloitte traslada su sede en Barcelona al antiguo El Corte Inglés de la Diagonal Savills

Deloitte ha protagonizado la mayor operación de alquiler de oficinas en lo que va de año en Barcelona. La firma de servicios profesionales ha alcanzado un acuerdo para trasladar su sede principal en la ciudad al edificio Aura, el inmueble que ocupa el antiguo centro de El Corte Inglés en la confluencia entre la avenida Diagonal y la plaza Francesc Macià. En total, Deloitte ocupará los 14.100 m2 destinados a oficinas, distribuidos en cinco plantas diáfanas, convirtiéndose en el único inquilino corporativo del edificio en este uso.

Con este movimiento, Deloitte concentrará en un solo inmueble a 1.600 profesionales que actualmente trabajan en diferentes ubicaciones de la ciudad. La compañía abandonará progresivamente sus oficinas actuales en el edificio Occident, en Diagonal con Numancia, y en el complejo L'Illa Diagonal. Entre ambos espacios suman alrededor de 11.000 m2. La única oficina que se mantendrá activa será la del Blue Building, junto al Port Olímpic, donde trabajan unas 400 personas y cuyas instalaciones fueron reformadas recientemente.

El cambio de sede no solo responde a una necesidad de consolidación. También permite a la compañía anticiparse al crecimiento previsto de su actividad en el mercado catalán y ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo más moderno, flexible y adaptado a los nuevos estándares de bienestar laboral. Entre las prestaciones del edificio Aura destacan 2.500 m2 de terrazas, zonas de comedor, salas de formación, espacios para reuniones y áreas tipo ágora diseñadas para fomentar la colaboración.

Aunque el traslado no se producirá hasta el segundo trimestre de 2026, Deloitte comenzará en los próximos meses a acondicionar el inmueble y a personalizar los espacios según sus necesidades. El importe de la inversión prevista en estas obras de adecuación no ha trascendido.

El edificio Aura es propiedad de AM Gestió, el holding del empresario Pedro Alonso, que adquirió el inmueble a El Corte Inglés en 2019 por unos 150 millones de euros. La reforma integral del edificio concluyó en marzo de 2024 tras una inversión de más de 40 millones de euros, dando lugar a uno de los activos más representativos del mercado prime de oficinas de Barcelona.

Las negociaciones entre las partes se han prolongado durante año y medio. Aunque no se han hecho públicos los términos económicos del contrato, fuentes del sector estiman que se trata de un alquiler a largo plazo con una renta mensual que supera ligeramente los 30 euros por metro cuadrado.

Además del espacio destinado a oficinas, Aura cuenta con una planta comercial en plena expansión. En los últimos meses se han inaugurado una tienda Sephora de 400 m2, tal y como adelantó idealista/news, un supermercado de El Corte Inglés de 2.400 m2 y un establecimiento Nike de 800 m2, abierto el pasado marzo. Actualmente, solo quedan por alquilar los locales destinados a restauración en la parte trasera del edificio, con fachada a la calle Buenos Aires. La llegada de Deloitte como principal inquilino del edificio se espera que actúe como catalizador para cerrar estos últimos arrendamientos, reforzando el atractivo del inmueble como nuevo polo de actividad en el corazón financiero de Barcelona.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.