Información sobre vivienda y economía

Encinar: "vete bajando el precio hasta que recibas ofertas"

Autor: equipo

Fernando Encinar, co-fundador y director del servicio de estudios de idealista.com, señala que la prueba del algodón para saber si una vivienda está o no en precio es
"Anunciarla en idealista.com y si no recibes ofertas es que estás fuera de mercado"
. Encinar recomienda "ir bajando el precio hasta que recibas ofertas y cuando las tengas, cierra la operación cuanto antes porque el tiempo seguirá corriendo a favor del comprador durante algún tiempo"

Respecto a los precios, encinar recomienda buscar especialmente en las agencias inmobiliarias, que también tienen su producto en Internet. En su opinión, las agencias inmobiliarias "son las que están apretando para que se cierren operaciones, ya que algunos particulares aún piden por si alguien llega y lo paga, pero las agencias aprietan, hacen labor de apostolado"

Encinar fue entrevistado en el programa "el círculo" de telemadrid, donde explicó como los bancos llevan meses sacando viviendas al mercado. "En idealista.com hay 40 ó 50 entidades vendiendo ya viviendas y de hecho son las que están gestionando el mercado". Respecto al posible impacto que tendrá la reforma financiera, advierte que "los precios de los pisos no van a bajar un 15 o 20% en semanas. No será una caída inmediata, sino que se producirá en los próximos meses"

En opinión del director del servicio de estudios de idealista.com, "los precios siguen altos, ya que aún estamos viviendo las consecuencias de la burbuja inmobiliaria". Por ello, estima que se seguirán corrigiendo a la baja. "Primero serán los bancos los que bajen los precios, pero después por efecto contagio Irán haciéndolo los particulares". Y es que los bancos serán la principal competencia de los vendedores de viviendas, por lo que "o se pone la vivienda a precio de banco o mejor que se retire del mercado porque será el último en vender"

Respecto a la polémica de si los bancos sólo dan hipotecas para sus pisos, encinar subraya que "es cierto que hay bancos que sólo dan hipotecas para sus pisos, pero también hay otros que hacen descuentos en sus casas si traes hipoteca de otra entidad". Para que el banco no pueda negar la hipoteca, encinar recomienda
O bien llegar con el precio tan rebajado que el banco no tenga excusas para decirte que no o pedir ayudas a profesionales que gestionan la petición de préstamos como el servicio de idealista.com/hipotecas

Sin salir del tema de los pisos de bancos, encinar apunta que su presencia en el mercado hará que cuando el precio de la vivienda toque suelo no rebote como si tuviera un muelle, sino que "lo más probable es que toque suelo y se arrastre por un tiempo". El director del servicio de estudios de idealista.com recuerda que con las medidas del gobierno, los bancos podrán sacar pisos al mercado con un 50% de descuento si lo han tenido más de tres años sin vender, ya que la nueva normativa de provisiones les obliga a cubrirlos con ese porcentaje. Además, recuerda que los bancos tienen enormes bolsas de suelo y que cuando los tengan provisionados podrán construir en ellos con márgenes más pequeños y mano de obra más económica, lo que sacará al mercado también viviendas nuevas a precios reducidos

Hay esperanza

En medio de un mercado en el que todo parecen noticias negativas, encinar puntualiza que "todavía hay gente que compra viviendas, porque tener casa es una necesidad vital, en algún sitio hay que vivir. Además, el paro ha subido, pero mucha gente conserva su empleo y ahorra dinero"

Por ello, indica a los posibles interesados en una vivienda que "empieza a ser el momento porque hay mucho producto bueno. Si alguien tiene ahorros, si vivió alquiler desde 2005 ó 2006 consiguió hacer una pequeña hucha, puede conseguir buenos precios de viviendas". "El que quiera comprar, tiene que explorar y presentar ofertas. Hay más producto que nunca. Más de un millón de viviendas en venta y todos los días se aceptan ofertas con un 20 ó 25% de descuento", sentencia

Otro de los motivos para sacar partido del momento actual es la financiación. "El que espere mucho quizás consigue mejor precio pero con hipotecas más caras. De Euribor más 0,4 hemos pasado a diferenciales superiores a 1,5% y no es descartable que suban más"

Si tiene un buen inquilino, tiene un tesoro

Encinar denunció que "con la vuelta de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda se ha roto el equilibrio fiscal entre venta y alquiler que reinaba en los últimos meses". En su opinión, debería "eliminarse esa descompensación"

Por otro lado, subraya que los precios del alquiler cayeron con fuerza hace un par de años, pero que posteriormente han reducido la velocidad de caída. No obstante, recomienda a los caseros que tengan un buen inquilino que lo conserven. "La negociación de precios entre inquilino y propietario está a la orden del día". Encinar recomienda al casero cuidar a ese inquilino, ya que "si es de fiar, es un tesoro"

 

Publicidad

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail