Información sobre vivienda y economía

¿Es el momento del ‘alquiler con opción a compra’?

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Comprar una casa será probablemente la mayor inversión que vayas a hacer en toda tu vida, entonces ¿Por qué no probar la vivienda antes de hipotecarte igual que pruebas un coche antes de adquirirlo? Esa es precisamente la fórmula que propone el ‘alquiler con opción a compra’, una modalidad hasta ahora poco explotada en España pero que está reviviendo con fuerza en los últimos meses.

La cierta estabilización en los precios que el mercado ha vivido en los últimos tiempos ha facilitado la resurrección del ‘alquiler con opción a compra’ como opción después de años en los que las continuas caídas de precios la borrasen del mercado. 

“Cuando tocaba ejecutar la opción de compra, o antes, resulta que el piso ya no valía 100.000, sino 60.000, así que el inquilino no compraba”, asegura Oscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.   

El auge del ‘alquiler con opción’ a compra es palpable. Basta con hacer una simple búsqueda en la página de idealista para encontrar al menos 5.600 inmuebles que ofrecen esta opción a los potenciales inquilinos, que ven es esta fórmula una manera de no tirar el dinero de la renta. 

¿Cómo funciona?

Básicamente, el arrendatario se compromete a alquilar una vivienda por un tiempo determinado (suelen ser 5 o 7 años) y, una vez pasado ese plazo, tiene prioridad por contrato para adquirir la vivienda.

Durante el tiempo acordado de alquiler, una parte o el total de la renta mensual se irá deduciendo del precio final de compra. Pasado el tiempo estipulado, el inquilino decide libremente si ejecuta o no la opción de compra por el precio estipulado a la firma del contrato de alquiler.