Información sobre vivienda y economía

Consejos compra de vivienda

Los consejos de los profesionales y de los expertos del mercado inmobiliario son muy importantes a la hora de comprar una vivienda, tanto nueva como de segunda mano. Descúbrelos en estos artículos

Todos los documentos que necesitas para comprar con éxito una vivienda usada o nueva

Si piensas comprar una casa, antes debes saber que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten. Los pasos que debes seguir dependen de si es la vivienda es de segunda mano, nueva o sobre plano. Si se compra a un particular, hay que comprobar si la vivienda arrastra cargas de algún tipo, si está al corriente de pago del IBI o la tasa de basuras. Si es de promotor, es necesario que el proyecto técnico esté aprobado y contar con la licencia de edificación.  

Gtres
Una noticia de:

Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas ayudas para comprar y alquilar casa

El Gobierno ha aprobado el Plan de Vivienda 2018-2021, que incluye ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la compra para menores de 35 años y con un límite de 10.800 euros. Los efectos de estas subvenciones serán retroactivos desde el 1 de enero. Te explicamos en qué consiste cada ayuda.

Una noticia de:

6 consejos de un arquitecto para acertar en la elección de una casa

La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones en la vida de una persona. Y antes de dejarte llevar por golpes sentimentales, debes analizar el inmueble para evitar sorpresas cuando tengas la hipoteca ya firmada. Es imprescindible conocer qué dice el Plan General de Ordenación Urbana sobre el inmueble, pedir una nota simple en el Registro, saber si ha pasado la Inspección Técnica y tener en cuenta aspectos como la orientación o la estructura antes de dar el paso.

Foto: Pixabay
Una noticia de:

Cinco ventajas de comprarte tú solo una vivienda

Según Casaktua, comprar una vivienda en solitario tiene ventajas como tomar uno todas las decisiones del hogar, aprender a administrar las finanzas personales, y ganar autonomía y seguridad a largo plazo. Aprovechando San Faustino, el día del patrón de los solteros, el portal ha lanzado una oferta con 2.400 casas dirigidas a ‘singles’.

Una noticia de:

Los consejos que deberías tener en cuenta si vas a comprar una casa antes de fin de año

Las últimas semanas del año suelen traer un repunte de las compraventas de casas. Pero el futuro propietario debe tener en cuenta varios factores antes de cerrar la transacción además de la ubicación o las dimensiones de la vivienda. Es importante que el inmueble esté libre de cargas, conocer todos los gastos e impuestos que están relacionados con la compra, qué tipo de hipoteca elegir o si la vivienda cuenta con el certificado de eficiencia energética. Resumimos algunos consejos prácticos.

Una noticia de:

Psicología del incauto: cómo evitar los errores que cometemos al alquilar o comprar un piso

Los psicólogos llaman “sesgos cognitivos” a todos esos errores de juicio que cometemos cuando tomamos decisiones importantes y costosas, y que se producen cuando impedimos que la razón se imponga a la emoción. En el caso de la vivienda hay varios casos que se deben evitar: dejar que las palabras seductoras condicionen nuestro interés, invertir poco tiempo en buscar la casa adecuada, no preocuparse por recopilar información u obsesionarse con encontrar el piso perfecto.

Una noticia de:

El truco para que el comprador de una vivienda usada pague menos en el ITP

Cuando una persona compra una casa sabe que después tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). A la hora de liquidar este tributo, el contribuyente puede hacerlo por un valor inferior al que figura en la escritura de compraventa, pero siempre que haya comprobado que ese valor corresponde con el que contempla la Hacienda autonómica correspondiente. De este modo, evita pagar impuestos de más.

Una noticia de: