Información sobre vivienda y economía

Consejos compra de vivienda

Los consejos de los profesionales y de los expertos del mercado inmobiliario son muy importantes a la hora de comprar una vivienda, tanto nueva como de segunda mano. Descúbrelos en estos artículos

Cinco señales que te dirán si estás listo para comprar tu primera casa

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas y no solo por será muy costosa, sino porque en la mayoría de los casos conlleva además vincularnos a largo plazo a una hipoteca. Por eso es importante saber cuándo estamos preparados para dar este paso. Según Deutsche Bank, existen cinco señales inequívocas para identificarlo, como tener un contrato fijo y estabilidad laboral, un buen historial de pago, ahorros y unos ingresos que te permitan destinar al pago del préstamo un máximo del 35%.

Una noticia de:
Pixabay

Las dudas más comunes a la hora de contratar una hipoteca, según los notarios

La entrada en vigor de la ley hipotecaria en junio de 2019 reforzó el papel de los notarios en el proceso de la firma de un préstamo para la compra de vivienda, que deben revisar con el consumidor la oferta de la entidad, así como las cláusulas de la hipoteca. Según la notaria Susana Garzón, entre las consultas más frecuentes están si es obligatorio o no domiciliar la nómina y contratar seguros con el banco, si se puede amortizar de forma anticipada y qué sucede en caso de impago. Unos escenarios que están recogidos en la norma.

Una noticia de:

Casas prefabricadas en suelo rústico: las claves y los requisitos a tener en cuenta

Los suelos rústicos son aquellos dedicados a la agricultura, la ganadería o la explotación forestal, por lo que, en principio, no se contempla su uso residencial, independientemente de si se trata de una casa tradicional, prefabricada o móvil. La clave está en consultar la legislación municipal y contactar con un arquitecto para cerciorarnos, ya que en algunos territorios sí está permitido si se cumplen condiciones como la superficie de la casa o si el propietario desarrolla una actividad económica en la finca.

Una noticia de:

Auditar la vivienda antes de comprar, la fórmula que garantiza el éxito de la operación y evita disgustos

Comprar una casa es una de las decisiones más importante que tomamos en la vida, ya sea para vivir en ella o como inversión. El proceso suele ser complejo y estresante, y es frecuente que por el camino surjan sorpresas desagradables. Una manera de cerciorarnos de que se trata de una buena compra es auditar el inmueble y consiste en comprobar las características técnicas de la casa, si tiene cargas o los costes que acarrea la propiedad, así como analizar el vecindario.

Una noticia de:
Gtres

Los trámites y documentos necesarios en la compraventa de una vivienda

La compra de una vivienda, con la inversión y el gasto que conlleva, debe ser una decisión que debe analizarse desde un punto de vista económico, estético y también jurídico. Para evitar sustos, es recomendable tener en cuenta los trámites y documentos que se necesitan en una transacción, como la nota simple, el certificado de primera ocupación o el certificado de que el inmueble está libre de deudas con Hacienda, el ayuntamiento y la comunidad de propietarios. Repasamos los más importantes.

Una noticia de:

Los consejos de un personal shopper inmobiliario para ahorrar hasta un 20% en la compra de una casa

Comprar una vivienda conlleva numerosos trámites y olvidarse de alguno de los pasos puede llevarnos desembolsar mucho más dinero del previsto, además de causarnos quebraderos de cabeza. Una manera de evitarlo es conocer el mercado, saber los impuestos y gastos que conlleva la operación, asegurarse de que el inmueble está libre de cargas y no hay problemas con los vecinos o derramas pendientes en la comunidad y elegir la hipoteca adecuada. Unas labores típicas de los famosos personal shopper inmobiliarios.

Una noticia de:

Los aspectos que debes tener en cuenta para transformar una oficina en una vivienda

El cambio de uso está cada vez más de moda ante la falta de oferta residencial y el precio para alquilar o comprar en algunas zonas. En esta guía básica resumimos en qué debes fijarte si estás pensando en reconvertir una oficina en una vivienda y cuáles son los aspectos a considerar. Los arquitectos recuerdan que no todo es factible y que puedes llevarte un disgusto si no planificas la obra.

Una noticia de:

Seis consejos prácticos para comprar una vivienda en plena desescalada de la crisis del coronavirus

El 'servicer' inmobiliario Solvia asegura que la demanda de compra de vivienda se mantiene inalterada a pesar de la crisis sanitaria y que la previsible caída de precios de los próximos meses supondrá una oportunidad para todos aquellos que estén buscando un nuevo hogar. En un estudio resume las recomendaciones básicas para adquirir una casa, como calcular el presupuesto disponible, qué tipo de inmueble elegir y qué revisar en las visitas, sin olvidar las medidas de seguridad para evitar un contagio.

Una noticia de:

Consejos prácticos para vender una casa en plena crisis del coronavirus

Internet no solo permite a los potenciales compradores buscar las viviendas que encajen en sus gustos y presupuestos, sino que también puede ayudar a los vendedores. A pesar de que la cuarentena no permite visitar inmuebles, el propietario sí puede aprovechar el confinamiento para mejorar el aspecto de la casa y el anuncio. Así podrá diferenciarse de las demás y cerrar antes la venta.

Una noticia de:
Gtres

Todo lo que debes comprobar antes de comprar una casa para evitar problemas

La casa donde vamos a vivir es una de las inversiones más importantes de nuestra vida. Para evitar sustos posteriores, te contamos qué es lo que debes valorar del inmueble. No dudes en informarte bien a través del Registro de la Propiedad o de los archivos del Ayuntamiento donde se ubique. Así podrás descubrir si te encuentran con una construcción legal o no, si todos los metros cuadrados están inscritos o si se han realizado grandes obras o reformas.

Una noticia de: