Información sobre vivienda y economía

BBVA estima que el 30% del stock son viviendas invendibles

Pese a que aún no hay una estadística fiable sobre el stock de vivienda sin vender, BBVA ha arrojado un poco de luz sobre la mesa. Según Ignacio San Martín, responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, actualmente hay 450.000 viviendas en stock, de las cuales el 30% se encuentra en mercados complejos y difíciles de vender.

San Martín confía en que a partir de 2016 el stock deje de ser un problema y que comience a absorberse. Estos datos contrastan con los ofrecidos por el Ministerio de Fomento que cifra el stock de viviendas nuevas en nuestro país en 563.908 unidades a 31 de diciembre de 2013. Desde 2009, año en que comenzó a reducirse, el stock ha disminuido un 13%. La mayoría de las viviendas sin vender se encuentran en Andalucía, con 91.212 casas que suponen un 16,17% del stock total. La parte negativa de esta estadística es el retraso con el que se publica.

Para Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, el stock no existe y no es un problema para el comprador de vivienda. “El stock pasa desapercibido para la persona que elige vivienda, ya que estamos en un mercado de demanda y no de oferta y el que marca la pauta es el que compra una casa”, añade.

Según Javier García del Río, director general de Solvia, el stock de obra nueva es “fruto de los malos desarrollos urbanísticos”. Hace hincapié en que en nuestro país se han financiado proyectos urbanísticos que no se han estudiado con detalle. En su opinión, hoy en día la clave es enfocarse en la localización de las viviendas. “Hay que estar más cerca del cliente y entender sus necesidades tanto en precio como en calidades. Vemos buenas oportunidades de desarrollo de nuevos mercados inmobiliarios”, añade.