Información sobre vivienda y economía

¿Cuántas horas tienes que trabajar para comprar un m2 de vivienda en Madrid?

Horas de trabajo para comprar casa en las capitales mundiales
Autor: Redacción

Comprarte una casa en Madrid tiene su precio y también su coste en horas de trabajo. Para un trabajador, con un salario medio de unos 10 euros/hora, adquirir una vivienda en el centro de Madrid le supone 281 horas de trabajo. Por mucho que pueda parecer, Londres triplica las los datos de la capital española, mientras que el coste en China y el sudeste asiático se dispara hasta 10 veces más.

El informe Housing Global Trends elaborado por Century 21 analiza las horas de trabajo necesarias para comprar un metro cuadrado de una casa. Para un empleado medio en Madrid, que de media gana 10 euros la hora, es necesario trabajar 281 horas para adquirir un metro cuadrado en la almendra de la capital. Haciendo el cálculo medio de unas 40 horas semanales son casi dos meses de trabajo, unas 7 semanas.

Madrid ocupa el puesto 41 de este clasificación que encabezan las ciudades de China y el sudeste asiático, donde el esfuerzo de los trabajadores se multiplica por 10 si se analiza el salario medio de la capital con el coste del metro cuadrado.

En la capital camboyana, Nom Pen, son necesarias 2.948 horas para comprar un m2, mientras que en el Pekín son necesarias 2.047 horas para un trabajador medio. Bangkok completa el ‘Top 5’ con 1.639 horas para comprar un único m2 de casa.

La primera ciudad occidental en aparecer en la clasificación es Londres, donde es necesario 922 horas para comprar un metro cuadrado en la capital. Por delante de Nueva York, donde un trabajador necesita 700 horas y Tokio, donde hay que trabajar 430 horas.

El estudio de Century 21 se centró en la dinámica del mercado internacional de bienes raíces de 45 países para entender las tendencias recientes en el flujo de compradores de vivienda.