Si tienes un piso en propiedad y lo quieres dedicar al arrendamiento, piensa que con una reforma te puede facilitar su salida al mercado y sacar un mayor provecho. Pero no hagas una obra cualquiera, ten en cuenta desde el tipo de inquilino que buscas hasta aprovechar al máximo el espacio sin desvirtuar las calidades de los materiales y acabados.
Hay condiciones inamovibles que marcan el precio que se puede pedir por el alquiler. La zona y el tamaño de la vivienda son factores decisivos, pero a ellos se pueden sumar otros elementos que pueden ayudar a tener un producto de calidad por que el pedir un precio más que razonable.
Estos factores que dependen directamente del propietario son, por ejemplo, decidir el tipo de inquilino que se busca: estudiante, soltero o pareja, con hijos o sin hijos, etc. Cada perfil de inquilino ofrece un estándar diferente y no tendrá el mismo presupuesto, ni las mismas necesidades de confort. También, cada perfil tendrá un tipo distinto de rotación en la vivienda.
El propietario debe analizar también la liquidez que quiere sacar del activo que está pensando en poner en alquiler. Si quiero venderlo y mientras tanto ponerlo en arrendamiento o si busca rentabilidades a medio-largo plazo.
Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta además de encontrar el equilibrio entre el espacio y el número de habitaciones. “La renta subirá en función de los tipos de ocupación que admita una vivienda. Un loft de 80m2, generalmente, se alquilará más tarde y a un precio inferior que los mismos 80m2 con tres dormitorios”, afirma José Luis Echeverría, fundador de la inmobiliaria Monapart.
En cuanto a los espacios, cada vez se tiene más en cuenta soluciones adaptadas a los jóvenes como contar con una sala-comedor-cocina en un espacio amplio y continuo, aunque también se sigue prefiriendo dos baños en vez de uno.
Entre las cosas a evitar en una reforma, que pejudican más que ayudan, son las habitaciones pequeñas de menos de 8m2 y evitar al máximo los pasillos. “Nadie quiere pagar por un espacio de paso. Si no tienes más remedio, diséñalo ancho y lleno de armarios”, concreta Echeverría.
Para realizar una correcta reforma de la vivienda, el propietario también tiene que pensar qué tipo de materiales quiere utilizar. Desde Monapart recomiendan optar por la simplicidad y las soluciones con mayor facilidad de sustitución, además de pensar en invertir en algunas aspectos a largo plazo y dónde hacerlo pensando en sustituir el material de forma más frecuente.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta