Comentarios: 0

“¡Alarma! ¡Alarma! Asalto al Ministerio. Activen el cierre de las puertas blindadas”. La ficción reaccionaría así en la exitosa serie ‘El Ministerio del Tiempo’ con la rehabilitación que el Ayuntamiento de Madrid está acometiendo sobre el Palacio de la Duquesa de Sueca, la fachada real del cuartel general del ministerio más famoso de la televisión, tras un largo periodo de deterioro.

Las puertas del tiempo se abren en la pequeña Plaza del Duque de Alba en pleno centro de Madrid, tanto en la realidad como en la ficción. El Palacio de la Duquesa de Sueca, un edificio de más de 300 años de historia, es propiedad del Ayuntamiento desde 1998, cuando se lo expropió a sus dueños por no mantenerlo en las condiciones adecuadas.

Después de casi 20 años sin un plan concreto para su reforma, procesos judiciales de por medio y hasta proyectos de derribo, el actual Gobierno de la ciudad de Madrid trabaja en su rehabilitación para restaurar este antiguo edificio y “devolverlo a los vecinos del distrito Centro”, según el concejal del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El inmueble se encuentra ubicado en la plaza Duque de Alba 2, en pleno centro de Madrid, entre las plazas de La Cebada y Tirso de Molina. Tiene 7.200 m2 de superficie y fue obra de Antonio de Abajo, discípulo del arquitecto neoclásico Juan de Villanueva, allá por el siglo XVIII. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que goza de la máxima protección histórico-artística.

El edificio ha sufrido un serio deterioro antes de su expropiación y ha estado prácticamente abandonado casi 20 años por los distintos gobiernos locales, entre litigios y falta de concreción de un proyecto. El actual plan del Ayuntamiento trata de recuperar lo máximo posible este edificio protegido.

El pasado diciembre concluían las obras de deconstrucción del cuerpo este del palacio tras cinco meses, con un coste de 703.000 euros. Desde entonces, los técnicos del Ayuntamiento están trabajando en la consolidación y estanqueidad del resto del inmueble que abarcan la cubierta, los muros de carga, forjados y suelos con un presupuesto de 3,9 millones de euros para terminar las obras en 15 meses.

Los vecinos y asociaciones de comerciantes de la zona llevan años pidiendo una solución para este edificio abandonado en pleno centro de Madrid. El Consistorio ha abierto un proceso de participación para decidir los usos y dotaciones que va a albergar el futuro edificio. Algunos vecinos ya han pedido que se abra una guardería o un centro de DIA para ancianos.

Desde residencia de jesuitas a palacio, cuartel de la Guardia Civil hasta ‘sede del Ministerio’

La historia del Palacio de la Duquesa de Sueca no tiene nada que envidiar a un guión de ficción. De residencia de los jesuitas, propietarios de la Iglesia de San Isidro, se transformó en escuela de los hijos de los trabajadores del Palacio Real con Carlos III (en 1791). Su uso continuó como residencia de María Teresa de Borbón Vallabriga, duquesa de Sueca, mujer del primer ministro Manuel Godoy en el reinado de Carlos IV. Luego pasó a uso público como Casa de Temporalidades, Colegio de Humanidades y hasta cuartel de la Guardia Civil para acabar como edificio de viviendas.

Sin embargo, nada de esto supera su mayor hito en la actualidad: ser la fachada que esconde el cuartel general del Ministerio del Tiempo, la exitosa serie de televisión basada en la existencia de un ministerio secreto del Gobierno de la nación que esconde las puertas del tiempo, la posibilidad de viajar en el tiempo a cualquier época pasada para preservar la historia de nuestro país porque según su lema “El tiempo es el que es”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta