Información sobre vivienda y economía

Más de 7.300 familias se han acogido a la dación en pago en los últimos cinco años

Autor: Redacción

Unas 87.000 familias se han beneficiado de las medidas de protección a los deudores hipotecarios que incluye el famoso Código de Buenas Prácticas (CBP) impulsado por el Gobierno en 2012. Según el Ministerio de Economía, en este lustro se han llevado a cabo unas 42.600 reestructuraciones de deuda, 7.324 daciones en pago y ocho quitas. Además, se han suspendido más de 27.000 desahucios. 

El Código de Buenas Prácticas, al que están sometidos los bancos, se aprobó en marzo de 2012 con el objetivo de dar solución a las familias con dificultades para hacer frente al pago de sus deudas vinculadas a la hipoteca, bien por estar en paro o por tener unos ingresos insuficientes. 

Y, desde que se puso en marcha, casi 90.000 hogares se han beneficiado de alguna de las medidas. Hasta la fecha, la más usada ha sido la reestructuración de la deuda hipotecaria, solución a la que se han acogido 42.575 familias y que consiste en suavizar las condiciones de su hipoteca a través de, por ejemplo, prolongar la vida del préstamo o reducir los intereses.

Otra de las alternativas más comunes es la de la dación en pago, es decir, saldar la deuda con el banco a través de la entrega de su casa, a la que se han acogido 7.324 hogares. La más minoritaria ha sido la quita de la deuda, es decir, una condonación de la misma, pero apenas se han registrado ocho casos así desde 2012.

Según reza el comunicado remitido por el Ministerio que dirige Luis de Guindos, otros datos destacados son que el Fondo Social de Vivienda ha permitido la realización de 9.200 contratos de alquiler y que la moratoria hipotecaria ha propiciado la suspensión de 27.400 desahucios.