Más inversión en vivienda protegida en Barcelona. El Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado incrementar la inversión en Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Barcelona en 64 millones de euros. Del montante total, 35 millones de euros procederán del consistorio, mientras que los 29 millones de euros restantes saldrán de la Generalitat.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguraron en un encuentro que las políticas de vivienda son una "prioridad" para ambas instituciones, aunque no se han puesto de acuerdo en algunas cifras: mientras que Calvet ha señalado que la inversión permitirá ampliar en 800 pisos el parque de vivienda de alquiler social, Colau ha dicho que se movilizarán 550.
Colau ha asegurado que el incremento de la aportación de la Generalitat es un punto de inflexión, aunque insiste que aun “queda lejos del compromiso de financiar el 60% del consorcio”, haciendo hincapié en que el consistorio se ha sentido “muy solo ante la Generalitat para afrontar el problema de la vivienda en Barcelona”.
"El porcentaje que asume el Ayuntamiento disminuirá, pero seguirá por encima del 80% de los gastos en materia de vivienda en la ciudad", añadió Colau.
Por parte de la Generalitat, el acuerdo incluye 20 millones para adquirir viviendas a entidades bancarias provenientes de ejecuciones inmobiliarias a través de tanteo y retracto, por lo que prevén movilizar 400 pisos; cuatro millones a través del Programa 60/40 para captar hasta 350 nuevos pisos del mercado privado, y cinco millones más para promociones de alquiler que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta