Información sobre vivienda y economía

Estas casas prefabricadas de hormigón demuestran que pueden ser cómodas, elegantes y funcionales

Homm Velatia
Homm Velatia
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Desde hace ya algunos años, las casas prefabricadas están de moda. Al menos en nuestro país. En los últimos cuatro años, la venta de este tipo de viviendas se ha multiplicado por tres, lo que supone una evolución notable. Evidentemente, las razones son múltiples, desde la facilidad de la construcción e instalación, hasta el precio, pasando por la posibilidad de adaptarla al gusto del futuro inquilino. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías permite que este tipo de casas incorporen innovaciones que las hacen más respetuosas con el medio ambiente, algo importante en un contexto en el que la preocupación por este tema va en aumento.

A pesar de esta tendencia al alza, sigue existiendo gente que duda de las bondades de las casas industrializadas, y que se preguntan si las comodidades son homologables a las que ofrecen las viviendas convencionales, hechas de ladrillo y cemento. Además, también es cierto que en el imaginario colectivo todavía perdura cierta imagen de casa prefabricada como algo cutre. Sin embargo, la realidad demuestra que no existen motivos para dudar de lo primero ni para mantener lo segundo. Y ejemplos hay muchos.

Es cierto, por otra parte, que las casas prefabricadas pueden construirse de una multitud de materiales, desde la madera hasta el acero, pasando por el PVC o el hormigón. Estas últimas destacan porque las construcciones que se basan en este material son muy resistentes al tiempo a las condiciones climatológicas extremas. Además, a diferencia de otros, como la madera, también resisten mucho mejor los ataques del fuego. Estas construcciones se basan en bloques que han sido fabricados previamente, de tal forma que se trasladan al lugar elegido para proceder de forma inmediata a la construcción. Por tanto, la rapidez en la ejecución, la solidez de la estructura y su resistencia ante situaciones críticas hacen de las casas prefabricadas de hormigón una buena alternativa para quienes buscan una casa con todas las comodidades, a un precio razonable.

Si te estás planteando hacerte con una casa prefabricada, te mostramos algunos ejemplos de algunas de ellas construidas con módulos industrializados de hormigón: