El precio de alquiler por metro cuadrado y mes en Barcelona se sitúa en una media de 21,8 euros. Madrid es la segunda más cara con un promedio de 17,3 euros el metro cuadrado mes. Estos datos se recogen en el informe realizado por la firma de servicios profesionales EY, The Living Property Telescope 2022. Según este estudio, que explica el comportamiento inmobiliario entre marzo de 2018 y octubre de 2022, el aumento del alquiler en Barcelona a lo largo de este periodo ha sido de un 36% frente al aumento de un 16% en Madrid.
The Living Property Telescope 2022, también señala a Barcelona y a Madrid como las ciudades en las que más se ha reducido el tiempo en que se tarda en alquilar una propiedad. El tiempo para alquilar una vivienda se ha reducido un 56% en ambas zonas. Concretamente, en Madrid el tiempo de espera ronda los 1,3 meses y en Barcelona 1,4 meses. También los tiempos en los que tardan en venderse los inmuebles en las dos ciudades son muy parecidos, 2,3 meses en Madrid, con una reducción de un 40% y 2,4 meses en Barcelona, con su respectiva reducción del 35%.
Lo que no baja, sino que continua con su tendencia alcista, es el coste de los inmuebles en estos municipios, que registran los precios más elevados. La ciudad en la que resulta más caro comprar es Barcelona con un precio por metro cuadrado de 4.220 euros, lo que supone un incremento de un 6% a lo largo del periodo estudiado. El precio por metro cuadrado en Madrid se fija en 4.028 euros, resultando un incremento del 8%.
La tercera ciudad más cara es Bilbao
Tras las dos ciudades en las que es más caro comprar y alquilar, la tercera en el ranking es Bilbao. El precio de venta medio es de 3.259 euros por metro cuadrado, con un aumento del 7%. También es la tercera provincia con los precios del alquiler más altos, 14 euros por metro cuadrado y mes, lo que supone un incremento del 7%. El estudio de EY calcula el tiempo de venta en Bilbao en 4,1 meses, un 10% menos, y el de alquiler en 2,2 meses, que a diferencia de las otras ciudades rompe la tendencia aumentando un 7%.
Valencia es la segunda ciudad, tras Barcelona en la que más se ha incrementado el precio de alquiler, según el informe, el aumento ha sido de un 32%, colocándose en 12,6 euros el metro cuadrado mes. Asimismo, esta es también la tercera provincia en la que más se han sufrido la subida de compra, hasta un 13%, marcando 2.066 euros el metro cuadrado. El tiempo que se tarda en vender un inmueble en Valencia se calcula en 3,2 meses, un 28% menos.
Málaga es donde menos tiempo cuesta sacar en alquiler una vivienda
Una de las ciudades que sale en este estudio es Málaga. La sexta urbe más poblada de España tiene un mercado en alza marcado en parte por la atracción que está ejerciendo en grandes empresas de nuevas tecnologías. Málaga es donde menos se tarda en alquilar una residencia, tan solo 0,9 meses. Esto representa una reducción de hasta un 67%. Es destacable el aumento del precio de sus alquileres, un 25%, situándose a 12,8 euros el metro cuadrado y mes. En Málaga se ha incrementado el precio de las viviendas un 10%, con una cifra media de 2.394 el metro cuadrado.
El informe de EY también señala la subida de precios de las provincias en Zaragoza y Sevilla. El aumento en coste de venta en Zaragoza ha sido de un 5%, situándose en 1.700 euros el metro cuadrado y en de Sevilla un 4%, a 2.054 el metro cuadrado. También en estas dos capitales se ha elevado el coste del alquiler, en Zaragoza un 7%, 9,1 el metro cuadrado y mes, y en Sevilla
hasta el 8% colocándose a 10,9. Es destacable como el tiempo en venderse una vivienda se ha reducido de forma muy considerable en Sevilla, un 46%, que se traduce en un promedio de 2,3 meses. En Zaragoza una vivienda tarda sobre los 2,7 meses en ser vendida. En Sevilla una vivienda tarda 2,2 meses en ser alquilada, un 27% menos y en Zaragoza 1,6, lo que significa un 33% menos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta