El alquiler temporal de viviendas poco a poco va ganando terreno. A pesar de que este modelo, basado en arrendamientos de periodos cortos, ha sido minoritario en España, el mercado detecta un creciente interés tanto de los propietarios como de los inquilinos.
Según Youhomey, empresa especializada en alquileres temporales de pisos y habitaciones y que opera actualmente en Madrid y Barcelona, el alquiler temporal creció en 2022 cerca de un 200%. En su caso, el número de operaciones ha aumentado casi un 50% en apenas 12 meses y habitualmente han sido por plazos de entre uno y seis meses.
Esta modalidad de alquiler destaca por ofrecer una mayor rentabilidad a los propietarios y más flexibilidad a los arrendatarios, aunque también exige una mayor gestión derivada de alta rotación de inquilinos y de la necesidad constante de adecuar la vivienda.
Repasamos las principales claves del alquiler temporal de viviendas:
Ventajas del alquiler temporal
Rodrigo Herrero, CEO y fundador de Youhomey, asegura que "el continuo auge" de esta modalidad de arrendamiento viene derivado principalmente de sus tres ventajas:
Es rentable y no se pierde la disponibilidad de la vivienda
El alquiler temporal está sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero dentro de la categoría de uso distinto al de la vivienda por estar destinado principalmente a personas que se trasladan a otra ciudad principalmente por motivos profesionales o formativos, y cada vez más a los bautizados “nómadas digitales”. Así, no se utiliza para satisfacer las necesidades permanentes del arrendatario, sino para cubrir otras relacionadas con la movilidad por motivos laborales o de formación.
Además, sostiene el directivo de Youhomey, “la posibilidad de acotar el acuerdo a un periodo de meses supone, para el propietario, una capacidad mucho mayor a la hora de disponer libremente de su vivienda”.
Evita el actual tope del 2% de las rentas y límites futuros
El Gobierno ha prorrogado el límite del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos de alquiler en vigor durante todo 2023, tal y como pactó con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Y la ventaja del alquiler temporal es que, según recuerda Herrero, con cada nuevo inquilino que ocupe la vivienda el propietario es libre de fijar un precio en función de la oferta y demanda existente en ese momento en el mercado. Además de no estar sujetos a la actualización de la inflación y, por tanto, al tope del 2%, también evitará el límite a las rentas en las viviendas ubicadas en zonas tensionadas que contempla la Ley de Vivienda, que continúa en trámite parlamentario, pero que el Ejecutivo espera que pronto entre en vigor.
“La actual Ley por el Derecho a la Vivienda, y la congelación impuesta a la actualización de los alquileres, en plena escalada de la inflación, están desincentivando el interés de los propietarios por destinar sus propiedades a la vivienda habitual”, recalca el máximo responsable de Youhomey.
Rentas más altas que las destinadas a residencia habitual
Otra ventaja de este tipo de contrato es que, al existir menos cantidad de vivienda disponible para este uso, los inquilinos están dispuestos a pagar un alquiler un 10% superior al habitual, según la compañía. La oferta que comercializa actualmente tine una renta media de unos 1.500 euros mensuales, aunque en idealista tiene disponibles estudios en Madrid por unos 900 euros al mes.
Inconvenientes del alquiler temporal
Gestión y dedicación constante
Para los propietarios, el principal lastre de este modelo de alquiler es que exige una dedicación que no muchos propietarios quieren o pueden asumir.
En este sentido, Herrero explica que "cada cambio de inquilino supone la adecuación de la vivienda -como limpieza y pequeñas reparaciones-, cambios de titularidad de todos los suministros, la búsqueda y selección de un nuevo inquilino, la firma del nuevo contrato.... Esta gestión, mucho más dedicada, supone una mayor inversión de tiempo y dinero". Y, según la plataforma, es un factor que está provocando que el trasvase de vivienda convencional a temporal no se esté produciendo a mayor velocidad.
Exigencias en los contratos
Desde la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) recuerdan que conviene prestar atención a la tipología del contrato, ya que el alquiler temporal tiene una serie de exigencias que deben de cumplir las dos partes implicadas.
Por ejemplo, en el contrato debe de estar reflejado a qué obedece la temporalidad, tiene que acreditar el inicio y el fin de la temporalidad, y dónde está situada la residencia habitual del inquilino, residencia que debe de ser distinta a la casa arrendada.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta