Al pensar en la ciudad de Toledo, es habitual que se venga a nuestra mente su multiculturalidad y la riqueza histórica de sus calles, que se llenan de turistas diariamente. No obstante, también cuenta con iconos que destacan en su horizonte y que deben ser visitados al menos una vez en la vida.
Es el caso del Alcázar de Toledo, que se erige en la parte más elevada de la ciudad y se ha convertido en un edificio simbólico para la urbe. No en vano, se trata de uno de los monumentos más representativos de la historia de España. Te contamos todas las curiosidades que no sabías sobre él, así como sus horarios y su utilidad actual.
El Alcázar de Toledo, una histórica edificación romana
Aunque parezca mentira, el Alcázar de Toledo fue construido en la época romana como una gran fortaleza y palacio. Su ubicación es un punto estratégico en la ciudad, además de lograr la capitalidad durante la época visigoda. No fue hasta los reinados de Alfonso VI y Alfonso X El Sabio cuando se rehízo, lo que lo convirtió en el primer Alcázar de planta cuadrangular con torres en las esquinas de España, aunque no fue hasta el siglo XVI cuando Carlos I y Felipe II mandaron erigir el Alcázar como lo conocemos hoy en día.
A pesar de ello, el nombre no deja de provenir del árabe al-qasr, que significa fortaleza o palacio. Precisamente durante la Edad Media adquirió mayor importancia al convertirse en el símbolo del poder real, lo que llevó a que se reforzara su estructura. Sin embargo, la iconicidad de la construcción se incrementó durante la Guerra Civil, momento en el que se convirtió en escenario de una batalla por hacerse con la fortificación por parte de los republicanos.
Todo ello hizo que la mitificación del edificio fuera mayor, pero también obligó a restaurarlo y rehabilitarlo posteriormente, ya que quedó gravemente dañado. Dicha rehabilitación fue especialmente exhaustiva, por lo que no finalizó hasta los años 70.
En la actualidad, mantiene un estilo diferente en cada una de sus cuatro fachadas, siendo la más importante la principal, en la que se centró el carácter más emblemático del edificio. Por su parte, las fachadas oriental y occidental se mantuvieron más sencillas para no robar protagonismo a la que se consideró más importante.
¿Quién está enterrado en el Alcázar de Toledo?
Cabe destacar que el Alcázar de Toledo ha cambiado de uso en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años. Entre ellos, han destacado la Academia de Infantería, la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha o el Museo del Ejército. Todo ello también ha llevado a que varias personalidades controvertidas se encuentren enterradas en su interior, entre las que se encuentran Primo de Rivera, el General José Moscardó, Jaime Milans del Bosch o parte de la División Azul. No obstante, todos ellos se encuentran a la espera de exhumación para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
El Alcázar de Toledo como Museo del Ejército
En la actualidad, el Alcázar de Toledo mantiene dos usos principales. El primero de ellos es como Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, gracias a lo cual cuenta con más de 380.000 volúmenes, entre los que se encuentran colecciones de gran valor. Esto lo convierte en un importante emplazamiento cultural de uso social en la ciudad de Toledo.
Además de eso, también es el Museo del Ejército, que se encuentra en el histórico Alcázar y en el de nueva planta, ambos unidos gracias a los yacimientos arqueológicos encontrados durante su ampliación. Por tanto, se trata de una exposición permanente y varias de ellas temporales, así como otras estancias importantes que merece la pena visitar.
¿Cuánto cuesta entrar en el Alcázar de Toledo?
El edificio se encuentra abierto al público de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 4 y media de la tarde de forma ininterrumpida, aunque algunos lunes también abre de manera excepcional.
En cuanto a su precio, ahora es gratuito debido a que el museo está siendo rehabilitado y algunas salas se mantienen cerradas, pero habitualmente cada entrada tiene un coste de 5 euros, aunque existen tarifas reducidas para estudiantes.
En el caso de ser menor de 18 años y residente de la Unión Europea, podrás beneficiarte de dicha gratuidad de manera permanente hasta que alcances la mayoría de edad. Lo mismo ocurre con los mayores de 65 años, que pueden acceder en cualquier momento sin necesidad de pagar la entrada.
¿Qué día es gratis el Alcázar de Toledo?
El resto también puede disfrutar de un día a la semana en el que se puede acceder al museo de manera gratuita. Se trata de los miércoles, así como otras fechas concretas que conviene revisar en la página web previamente.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Alcázar de Toledo?
A la hora de planear una visita al Alcázar de Toledo, es importante conocer el tiempo medio que podemos tardar para conocerlo en condiciones. Lo habitual es reservar entre dos y tres horas para realizar una visita completa, ya que el museo cuenta con varias salas y exposiciones que narran desde la Edad Media hasta el siglo XX. Asimismo, se trata de una muestra más del gran Patrimonio Cultural de Toledo.
Mientras que las visitas al museo suelen rondar entre la hora y media y las dos horas, también deberás tener en cuenta la subida a sus torres. Esta es una parte imprescindible para ser consciente de la importancia y monumentalidad del Alcázar, pero requerirá cerca de media hora extra.
Otra opción en caso de que cuentes con menos tiempo es explorar únicamente su exterior, ya que su imponente arquitectura también te permitirá obtener una visión panorámica del lugar. Además, al estar en la zona más elevada de Toledo, podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta