Defiende que la industrialización del sector es clave para responder a la demanda de vivienda asequible y atraer inversión internacional
Comentarios: 0
Aedas Homes
David Martínez, CEO de Aedas Homes idealista/news

El sector inmobiliario en España se consolida como uno de los grandes impulsores del crecimiento económico en Europa. Así lo ha afirmado David Martínez, CEO de Aedas Homes, durante su participación en Rebuild 2025, el foro de innovación en construcción industrializada que este año espera reunir a 27.000 visitantes y ha multiplicado por seis su número de expositores.

“Esto representa un cambio de modelo”, ha asegurado Martínez. “Estamos comenzando a sentar las bases para escalar la producción de viviendas porque es la mayor preocupación de los españoles”. La clave, según el directivo, pasa por transformar el sistema tradicional hacia un modelo industrial, más eficiente y escalable.

Una industria en transformación

En Aedas Homes, el 25% de las viviendas ya incorporan elementos industrializados. A nivel sectorial, la construcción industrializada superará este año el 10% del volumen total de negocio. “El reto ahora es escalar”, señala Martínez, quien destaca la necesidad urgente de financiación para los fabricantes, especialmente los pequeños y medianos, que forman un tejido productivo esencial.

El directivo confía en que el PERTE de la vivienda (anunciado por el Gobierno pero aún pendiente de concreción) pueda actuar como un estímulo clave para la industrialización del sector. También ve con optimismo el interés mostrado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar vivienda asequible industrializada.

Una oportunidad para la inversión

Pese a la incertidumbre internacional, sobre todo por el comportamiento reciente del Gobierno de Estados Unidos, Martínez sostiene que España sigue siendo “muy atractiva” para la inversión inmobiliaria. “El capital busca certezas, y aunque ahora está en modo espera, nuestro país ofrece muchas oportunidades”, afirma.

Sectores como el hotelero, la segunda residencia, los espacios flexibles (flex), las residencias de estudiantes y el senior living están en plena expansión, consolidando al inmobiliario español como un motor de crecimiento del PIB europeo.

Vivienda asequible y suelo disponible

Uno de los grandes desafíos es la falta de suelo disponible para desarrollar nuevos proyectos. “La Ley del Suelo es fundamental para dotar de seguridad jurídica a los inversores y garantizar el desarrollo de nuevos suelos urbanizables”, explica Martínez. “Sin ella, es difícil atraer capital en el contexto actual”.

Desde Aedas celebran que las comunidades autónomas estén empezando a involucrarse en la problemática de la vivienda. Sin embargo, Martínez reclama mayor claridad sobre los planes del PERTE y del ICO: “Todavía no se nos ha proporcionado información concreta”.

El CEO insiste en que si el suelo es público y no tiene un impacto económico directo, se pueden reducir los precios de la vivienda, como ha demostrado el Plan Vive en la Comunidad de Madrid. Todo ello, en un contexto de encarecimiento de los costes de construcción, que se han incrementado un 35% en los últimos cinco años.

“Necesitamos ayudar al sector de la construcción a convertirse en una industria. Solo así podremos producir más vivienda asequible y dar respuesta a la demanda social”, concluye.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta