La recuperación del mercado inmobiliario será un hecho a lo largo de 2015. Así de claro lo expone Bankinter en su último informe sobre el sector. Una afirmación que se apoya en unas previsiones optimistas. La entidad calcula que la demanda de viviendas crecerá en el presente ejercicio un 15% por la mejora de la economía, de la confianza y de las condiciones del crédito. Además, cree que ese incremento de la demanda conducirá a un alza de los precios que subirá, según sus cálculos, una media del 5% en 2016.
Para el departamento de Análisis de Bankinter esa recuperación de la demanda y de los precios será el “origen” de una progresiva reactivación de la actividad promotora desde los mínimos históricos de los años 2013 y 2014. En su opinión, estas perspectivas más “favorables” para negocio residencial están respaldadas por la recuperación experimentada por el sector terciario en términos de volúmenes de inversión, tasas de disponibilidad y rentas durante los últimos trimestres.
Aunque los expertos de la entidad atisban una recuperación de las ventas, señalan que ésta será gradual. En otras palabras, no creen que se vaya a producir una recuperación inmobiliaria “muy rápida” y que las ventas de viviendas vayan a retornar a los niveles previos a la crisis.
En este sentido, calculan que la demanda total de vivienda aumentará en 2015 hasta situarse en una cifra cercana a 400.000 viviendas, mientras que en 2016 la demanda total debería aproximarse a 450.000 viviendas. Una parte significativa de este crecimiento de la demanda vendrá motivado por una recuperación de las ventas de vivienda nueva.
Asimismo, estiman que tras años de fuerte caída motivada por la baja demanda y por la parálisis promotora, las transacciones de casas nuevas volverán a recuperar un nivel cercano a 100.000 unidades en 2016.
En su opinión, el crecimiento de la demanda estará limitado por dos cuestiones. La primera, es que la tasa de paro continuará siendo superior al 20% durante los dos próximos años. “Esto hará que el número de familias con renta disponible suficiente para afrontar la compra de una vivienda no se incremente de forma significativa”, subrayan en su informe.
El otro obstáculo que ve Bankinter es el descenso de la población, que ha motivado que la demanda estructural estimada de vivienda nueva se haya reducido hasta una cifra levemente inferior a 300.000 unidades. “El saldo migratorio en España es negativo y las proyecciones del INE contemplan que el número de personas residentes en España con edades entre 25 y 49 años (edad en la que se produce mayor demanda de vivienda) se reducirá en 4 millones de personas entre 2015 y 2023”, apuntan.
Evolución de los Precios
Respecto al valor de las viviendas, Bankinter considera que se mueven en una fase de estabilización “previa al repunte”. En concreto, habla de un alza de precios del 1,5% en 2015 y del 5% para 2016. Sin embargo, insiste de nuevo en existen algunos factores que limitarán esta subida.
Aquí subraya que la brusca caída de los precios inmobiliarios no implica que la compra de una vivienda sea “una inversión asequible para una gran parte de la población”. La firma recuerda que el descenso de la riqueza disponible de los hogares junto con la eliminación de los incentivos fiscales ha provocado que el ratio de esfuerzo financiero, medido como la proporción de renta disponible que se dedica al pago de la vivienda, todavía se sitúe en el 35%. Es decir, que una familia aún tiene que destinar 6,3 años de salario bruto integro para poder comprar una casa.
También expone que durante 2015 aún saldrán a la venta viviendas adjudicadas por la banca, lo que influirá en los precios porque previsiblemente éstas sean puestas a la venta con descuentos.
3 Comentarios:
:d. Claro, si bankinter calcula ese escenario será que va a ser verdad. ¿O tal vez no? ¿Acaso van a subir los sueldos? ¿Va a bajar el paro? ¿Quién va a pedir las hipotecas? ¿Los marcianos? Pero es que aun en el supuesto de que el país comenzase a ir bien, ¿Somos tan imbéciles de volver al modelo del ladrillazo? ¿Acaso no hemos visto a donde nos ha llevado?
En ciudades como Madrid va a subir bastante más el precio.
Antes habran una muerte colectiva de miles de personas de la casta, o secta, antes de bajarlas de precio para que se beneficie el payo de a pie currante
La miel no esta hecha para la boca de los buros, ellos que paguen que paguen y sino a deshaciar a saco,
Podemos pararlo?
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta