Las fincas extremeñas no solo han llamado la atención de toreros, empresarios y políticos. Desde hace un año y medio, también está despertando el interés de las grandes fortunas árabes.
El pistoletazo de salida lo dio hace 16 meses el empresario jordano Ahmad Al Khatib Aiesh, que compró por 6,7 millones de euros el matadero de Olivenza (una propiedad que hasta entonces era de la familia Ruiz Mateos) con el fin de convertirlo en una catapulta empresarial. Su intención desde el principio fue usar las instalaciones para exportar carne a Oriente Medio desde nuestro país.
Otra operación reciente ha sido la protagonizada por Mansour Al Nahyan, dueño del club de fútbol Manchester City, dueño del fondo IPIC y hermano del emir de Abu Dabi, que adquirió a finales del año pasado una finca de 8.000 hectáreas en Badajoz por unos 55 millones de euros, bautizada como Los quintos de San Martín y que pertenecía a la familia Mora-Figueroa, antiguos dueños de la bodega Domecq y de la embotelladora de Coca-Cola en Andalucía y Extremadura.
Los terrenos que ha comprado el jeque se sitúan en la pequeña localidad de Valencia de las Torres, donde pretende construir una pista de aterrizaje y despegue privado y criar ganado ovino para comercializar posteriormente la carne en el mundo árabe.
Además de la conexión entre Ahmad Al Khatib Aiesh y Mansour Al Nahyan en la ubicación de las propiedades y el objetivo de exportar carne desde España al mundo árabe, hay otro vínculo que les une. El empresario jordano está siendo el intermediario en las negociaciones con el Ayuntamiento de Badajoz para llevar a cabo una nueva inversión por parte de varias fortunas árabes, una de ellas es Mohamed bin Rashid al Maktum, el emir de Dubái y suegro de Al Nahyan.
El empresario ha propuesto al consistorio la compra de una finca municipal denominada Las Arenosas por entre 2 y 3 millones de euros para convertirla en un centro hípico. Los terrenos, que están en desuso, se ubican a pocos kilómetros de Badajoz y tienen una extensión de unas hectáreas.
Entre los interesados en adquirirla están, además del suegro de Al Nahyan, su hijo Hamdam bin Mohamed bin Rashid al Maktoum. La familia ya ha hecho negocios en Extremadura con la compra de dos fincas que suman una extensión de 1.400 hectáreas para la cría de caballos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta