El Ayuntamiento de Barcelona fija su objetivo más allá de la vivienda de protección oficial. El consistorio ha publicado un concurso con el que pretende adquirir locales comerciales en los barrios del Gótico y el Raval para darles un uso público bajo la iniciativa Bajos de Protección Oficial. La ciudad de Barcelona destinará 1,5 millones de euros a este plan.
Del presupuesto total, 1,1 millones de euros irán destinados a la compra, mientras que los 400.000 euros restantes se destinarán a la rehabilitación de nuevos espacios de titularidad municipal. “Los Bajos de Protección Oficial es una política pública que se enmarca como una nueva forma de protección y promoción de los usos económicos y comunitarios de interés para el ciudadadano del distrito en cuestión”, explican desde el consistorio.
Así, se busca impulsar y dinamizar este tipo de locales, con un interés especial en las zonas que más dificultades presentan y que servirá para promover y realizar actividades de carácter social, económico o cultural.
Gala Pin, concejala del distrito Ciutat Vella, asegura que “en el barrio hay más actividad comercial de media que en el resto de la ciudad, pero está muy concentrara en la restauración, alimentación y alojamientos turísticos”. “Queremos que esta iniciativa sirva para dar respuesta a los problemas de gentrificación y de monocultivo comercial que se dan en el barrio”, añade.
Esta propuesta servirá para que las personas propietarias de locales comerciales que esté interesadas en venderlos puedan presentar sus bajos al concurso. Las propuestas, que tendrán que tener como característica principal una superficie de entre 30 m2 y 50 m2, podrán presentarse hasta el próximo 26 de octubre en el Ayuntamiento de Barcelona.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta