El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), según ha anunciado la ministra Yolanda Díaz.
Tras la reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI de cara a 2022, la vicepresidenta ha explicado en rueda de prensa que la propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.
La cantidad ofrecida por Trabajo se encuentra en los mínimos que exigen los sindicatos. La ministra ha recordado que se acuerde lo que se acuerde, la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde se celebrará una nueva reunión, que concluirá con acuerdo o sin acuerdo, pero con un resultado, pues el tema no tiene mucho más recorrido. De hecho, Díaz ha señalado que lo pretende llevar al Consejo de Ministros lo antes posible.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta