Amueblar y decorar una terraza parece sencillo y se tiende a creer que no requiere el mismo compromiso que un espacio interior. En realidad, para lograr un ambiente exterior realmente exitoso, no vale la pena ser superficial para evitar errores que harían la terraza poco acogedora y funcional. Sin embargo, se necesitaría muy poco para evitarlos. Los expertos de Habitissimo han identificado una serie de errores comunes que no hay que cometer para conseguir una terraza perfecta para pasar el verano.
1) No decidir de inmediato para qué utilizar la terraza
La primera pregunta que hay que hacerse para no equivocarse a la hora de amueblar una terraza es qué uso quieres darle. De ahí parte la elección de todo lo que compone el mobiliario y la decoración. Tener las ideas claras desde el principio ayuda mucho en el proceso de diseño. A continuación, tendrá que tomar decisiones, quizás incluso renunciar a alguna idea inicial si no tienes espacio suficiente para realizarla o si es incompatible con la propia terraza. Si no sabes exactamente para qué vas a utilizar la terraza, es mejor que procedas con calma, insertando algunos elementos que puedan integrarse fácilmente en futuras elecciones.
2) No iluminar correctamente la terraza
La iluminación de la terraza es uno de los aspectos más descuidados cuando se considera este espacio. Para no encontrarse sin o con poca luz, es necesario planificar, en función de la estructura de la terraza y del uso predominante de este espacio. Además de una iluminación básica que permita una buena visión, utiliza luces decorativas como guirnaldas, ristras de bombillas y algunos farolillos para dar un toque especial a las noches de verano.
3) Utilizar mobiliario de exterior inadecuado
Decorar el exterior requiere un proceso similar al de amueblar un interior. Sin embargo, esto no significa que los muebles diseñados para amueblar el salón o el comedor sean también adecuados para la terraza. En primer lugar, en lo que respecta a los materiales y los acabados, deben ser resistentes a la intemperie, pero también desde el punto de vista de diseño hay diferencias irreconciliables.
4) No respetar las proporciones
No importa si la terraza es pequeña o grande, para que el ambiente sea armonioso hay que seleccionar cuidadosamente las dimensiones de lo que cabe. Ocupar todo el espacio con muebles voluminosos puede hacer que la terraza sea muy incómoda de usar. Para conseguir un buen efecto, calcula el espacio necesario para el tránsito, incluso delimitando las distintas zonas con alfombras de exterior.
5) Cometer errores al elegir las plantas
En la onda del entusiasmo se corre el riesgo de elegir sin pensar demasiado en qué especies se adaptan mejor al clima local y, más concretamente, a la exposición de la terraza. Otro de los errores más fáciles en los que se puede caer es poner demasiadas plantas en la terraza o, por el contrario, poner muy pocas. Para no equivocarse, hay que establecer qué zonas de la terraza se destinarán a la vegetación.
6) No pensar en la protección solar
Uno de los errores más "graves" que se pueden cometer al amueblar una terraza es no protegerla del sol. El riesgo es que se convierta en un espacio inutilizable, sobre todo en las horas centrales del día, cuando hace mucho calor. Los toldos, las pérgolas, los cenadores o las sombrillas de diseño, en cambio, te permiten aprovechar este espacio protegido de los rayos del sol, ayudándote también a tener más intimidad para tu terraza.
7) No invertir en la decoración de la terraza
Es un error muy común decorar la terraza, pero no tener mucho cuidado a la hora de elegir todos esos elementos decorativos como cojines, alfombras, jarrones, lámparas, sombrillas. Sin embargo, son precisamente estos detalles los que dan estilo a la terraza y la hacen confortable. Para crear un ambiente acogedor, no es necesario exagerar con los accesorios. Identificar algunos elementos llamativos y colocarlos junto a otros más básicos puede ser una buena estrategia.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta