La tranquilidad y el relax pueden ser los mejores aliados para quienes necesitan inspiración para la creación y el arte. Por eso, alejarse de las zonas urbanas, más pobladas, ruidosas y estridentes es una de las posibles soluciones para los artistas que quieren paz para realizar su trabajo. Probablemente, esta fue la idea sobre la que el propietario de esta fantástica vivienda solicitó al estudio de arquitectura Lovell Burton el desarrollo de un proyecto de estas características.
“Springhill House es una vivienda privada diseñada para un autor y director artístico que busca un cambio de árbol de vivir en los suburbios del interior de Melbourne”, explican desde el estudio.
Construido en un campo en la zona rural de Springhill, en Victoria, Australia, esta casa tiene un diseño contemporáneo que, sin embargo, no rompe del todo con la estética tradicional y rural del entorno, sobre todo con los típicos cobertizos de heno. De hecho, la inspiración la encuentra en las tradiciones constructivas y la belleza natural del lugar, dando una nueva vida a un antiguo 'paddock', un espacio dedicado a la cría de caballos, que dejó de utilizarse hace algunos años.
La orografía y los elementos del terreno condicionaron el desarrollo del proyecto. Los caminos rurales, la tierra suavemente ondulada excavada por el agua de manantial y un afloramiento de granito crearon bordes triangulares en el sitio. La parcela también contiene dos presas y un manantial en la parte baja, con la formación de granito que protege la casa de las miradas indiscretas dirigidas desde el exterior.
Con estos elementos, el estudio diseñó la residencia con un techo que se extiende más allá de la planta de la casa para crear áreas protegidas alrededor del volumen. Mientras que un lado de la casa cuenta con láminas de metal galvanizado, el otro cuenta con un generoso acristalamiento. Los marcos de glulam sostienen el techo y agregan una estructura rítmica al exterior. La superficie sutilmente brillante del revestimiento de metal refleja los colores que dominan el entorno. En la entrada, la puerta se funde con el revestimiento metálico.
En el interior, los arquitectos diseñaron espacios habitables multifuncionales y flexibles. “Esta área común puede permanecer abierta y flexible o cerrarse con cortinas para crear una sala de estar tranquila o un dormitorio adicional”, explican. Además, otra de sus características es que el espacio habitable está organizado al norte y al oeste lo que le permite aprovechar la calidez del sol de invierno.
Situado al este, el dormitorio principal permite al cliente admirar el amanecer y amplias vistas del paisaje. En el centro de la casa, los servicios de cocina, baño y lavandería separan las áreas de estar de los espacios de trabajo. El estudio colocó este último al sur, donde las habitaciones se abren a la suave luz del sur. Grandes ventanales y puertas corredizas de vidrio capturan el potrero y los árboles maduros en la distancia. Los paneles sólidos permiten a los residentes ajustar la ventilación de flujo cruzado de un espacio a otro, sin interrumpir las vistas del paisaje.
En toda la casa, el estudio usó una paleta de materiales simple que es táctil, duradera, de bajo mantenimiento y resistente a los elementos. Aparte de los paneles de metal galvanizado, la residencia cuenta con pisos de concreto pulido, porcelanato, muebles de abedul y herrajes de acero inoxidable. La plataforma de 'blackbutt' envuelve la terraza y también desemboca en el baño. Finalmente, los interiores minimalistas ayudan a maximizar el uso del espacio.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta