Es una herramienta práctica que ofrece toda la información relativa a la propia hipoteca y a la evolución de los pagos y las cuotas
Comentarios: 0
Qué es un simulador de amortización de hipotecas
idealista/news

Utilizar un simulador de amortización de hipoteca es la mejor manera de conocer de antemano cuánto nos va a costar una hipoteca, cómo vamos a tener que realizar las amortizaciones, cuántos intereses vamos a tener que pagar y otra información importante a la hora de pedir un préstamo para la compra de vivienda. Repasamos las claves de esta herramienta tan útil:

¿Qué es un simulador de amortización de hipoteca?

Un simulador de amortización de hipoteca es una herramienta que realiza los cálculos hipotecarios de forma automática y que te ofrece toda la información relativa a la propia hipoteca y a la evolución de los pagos y las cuotas. Es decir, se trata de una herramienta muy práctica, ya que funciona como una calculadora de la amortización de la hipoteca. 

Esto es especialmente útil cuando vamos a comparar hipotecas y queremos saber cuál es la que más nos conviene. O sea, aquella con la que ahorraremos más dinero a lo largo de toda la vida del préstamo y que nos ofrece las condiciones de devolución que mejor se adaptan a nuestras preferencias. 

¿Para qué sirve un simulador de hipoteca?

La principal función que tiene un simulador de amortización de hipoteca es que nos va a ofrecer información concreta y fácil de entender sobre cómo va a ser el pago de la hipoteca, así como toda la información relacionada con el proceso. Por ello, se trata de una herramienta que deberías usar antes de pedir una hipoteca

¿Qué información ofrece un simulador de hipoteca?

La información que nos ofrece este tipo de herramientas es muy completa y precisa. Algunos ejemplos especialmente útiles son los siguientes: 

  • Importe completo de la hipoteca. Un simulador de hipoteca nos va a decir cuánto nos va a costar la hipoteca en total. Es decir, teniendo en cuenta tanto el capital que nos presta el banco como los intereses que deberemos devolver por dicho préstamo. 
  • Cuotas hipotecarias desglosadas. Un simulador de amortización de hipoteca también nos va a especificar la información concreta y determinada de cada cuota que deberemos pagar para realizar la amortización del préstamo. De esta manera, sabremos cuándo estamos pagando en cada cuota, así como la parte que corresponde al capital y la que corresponde a los intereses. 
  • Intereses totales que pagaremos. Otra información muy útil que nos ofrece un simulador de hipoteca es la cantidad total de intereses que pagaremos por la hipoteca en cuestión. Esta información es especialmente interesante, ya que es la que nos permitirá conocer si una hipoteca es más barata que otra al decirnos cuánto tendremos que pagar realmente por el dinero que el banco nos va a prestar. 
  • Evolución del préstamo. Gracias al conjunto de toda la información que nos ofrece un simulador de amortización de hipoteca, podremos conocer de un solo vistazo cuál será la evolución prevista del préstamo. De esta forma, conoceremos qué parte del préstamo está amortizado y cuál no en cada momento de la vida de la hipoteca. Además, gracias a que esta información se ofrece en forma de gráfica, la comprensión de esta información resulta mucho más sencilla e intuitiva para el usuario. 

¿Cómo funciona un simulador de hipoteca?

El funcionamiento de este tipo de herramientas es muy sencillo. Por ejemplo, en el caso del simulador de hipoteca de idealista, simplemente tienes que introducir una serie de datos al inicio de la simulación: 

  • El precio del inmueble 
  • La localidad en la que se encuentra la vivienda
  • El ahorro que aportamos para la compra de la casa
  • Los años en los que queremos devolver la hipoteca
  • El tipo de interés 

A partir de estos datos, el simulador calcula toda la información de forma automática y te da acceso a todos los datos que te interesan conocer antes de decidirte a contratar una hipoteca o no. 

Por ejemplo, te dice cuál sería tu cuota mensual, los impuestos y gastos de compra, los intereses que pagarás, el coste total de la hipoteca, así como la evolución del préstamo y cuánto pagarás y cuánto quedará pendiente. Además, con el simulador de hipoteca de idealista, también tendrás acceso a la tabla de amortización de la hipoteca, que te permite conocer toda la información de tu hipoteca año a año y mes a mes. 

De esta forma, el simulador de hipotecas se convierte en una herramienta clave a la hora de buscar una hipoteca. Sin duda, algo que deberías probar antes de decidirte por una oferta u otra. 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta