Comentarios: 0
Costas de Brisbane, Australia
Costas de Brisbane, Australia GTRES

El mercado residencial en Australia se enfrenta a una importante recesión en 2023, según el último análisis realizado por el banco de inversión Jarden Securities. La llegada de una recesión inmobiliaria había perdido algo de impulso últimamente, ante la esperanza de los expertos de una pausa en el ciclo de ajustes del Banco Central Australiano. Pero la importante subida de tipos, que llega ya al 3,35%, ha sido un golpe a las previsiones de los expertos, que vaticinan caídas de precios entre un 15% y un 20%.

La entidad estima que el Banco Central Australiano, (RBA, por sus siglas en inglés) podría subir más los tipos de interés hasta el 4,1% en mayo. Todo hace pensar que el cierto optimismo que habían visto los analistas se ha esfumado. Durante este año, la caída podría ser del 15%-20% pero de esta un 20%-25% frente a los precios máximos.

Hasta ahora, los precios en el mercado residencial australiano, valorado en 9,2 billones de dólares australianos (unos 5,95 billones de euros) han caído casi un 9% desde el máximo alcanzado en abril de 2022.

El sector preveía una corrección de los precios, después de que aumentaran más de un 28% durante la pandemia, mientras los tipos de interés alcanzaron un mínimo histórico del 0,1%, pero la actual caída ha intensificado los riesgos de recesión, después de que los hogares australianos se encuentran entre los más endeudados del mundo desarrollado.

Con una relación deuda-ingresos del 188,5%, los hogares ‘aussies’ son realmente vulnerables al aumento de los costes de endeudamiento, donde se espera que el tipo medio hipotecario supere el 6% este año.

 

Las principales firmas inmobiliarias del país, como el grupo REA, Grupo PEXA o Domain Holdings Australia, tampoco son inmunes y verán lastradas sus ganancias.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta