De la tragedia a la vivienda asequible. La conocida como plaza del socavón del barrio de El Carmel, el espacio situado entre las calles de la Conca de Tremp y Sigüenza y el pasaje de Calafell, recibirá, por fin, lo que se le lleva prometiendo casi 20 años: una promoción de vivienda protegida. Esta plaza tiene tras ella la historia de una tragedia, y es que en 2005 hubo un derrumbamiento a causa de las obras de la Línea 5 del Metro de Barcelona y se tuvieron que echar a bajo varios edificios residenciales.
Ahora, y con muchos años de retraso, se ha iniciado el proyecto, que incluye la construcción de 15 viviendas de alquiler social y un local destinado a equipamiento. La promoción corre a cargo del Incasòl, con una inversión de casi 2 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 20 meses.
La consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha explicado que con la recuperación de este espacio, afectado por el accidente, “el gobierno cumple con un compromiso demasiado tiempo pendiente ”.
“Esta promoción ayudará a revertir la dinámica de expulsión de miles de habitantes que se marchan de los barrios de la ciudad por el incremento de los precios del alquiler y la compra de vivienda”. Los pisos irán destinados a las personas inscritas en el registro de solicitantes de vivienda de alquiler.
La Asociación de Vecinos de El Carmel, no obstante, señala que la nueva promoción de viviendas no acaba de convencer al barrio, que esperaban saber más del proyecto. Además, quieren que los pisos se destinen a la gente del barrio y señalan que ahora quizá "interesa hacer vivienda" porque "el Carmel está de moda".
Este espacio es la zona donde hubo el derrumbe, lo que obligó a desalojar a más de un millar de vecinos y derribar cinco bloques de pisos . Está previsto instalar sensores que emitirán datos cada 12 horas y se realizarán prospecciones periódicas para detectar cualquier movimiento de tierras que se pudiera producir.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta