El grupo suizo J. Safra Sarasin (JSS), dedicado a la banca de inversión privada y gestión de activos, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones sobre Árima Real Estate a un precio de 8,61 euros por título, lo que supone una prima de casi el 38,9% sobre el precio al que cerraron este miércoles, 15 de mayo, los títulos de la socimi (6,20 euros por acción).
Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la OPA se dirige a la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Árima, esto es, 28.429.376 acciones, por lo que la cantidad total ofertada por Safra para hacerse con la socimi supera los 244 millones de euros.
Dado que Árima se ha comprometido a no aceptar la oferta con respecto a 2.446.435 acciones en autocartera, representativas de un 8,605% del capital, y a proponer a la junta su amortización con carácter previo a la liquidación de la oferta, la OPA de Safra se dirigiría a la totalidad de las acciones restantes en circulación (25.982.941 acciones), representativas de un 91,395% del capital social actual. Así, el importe total a desembolsar por Safra será de 223,7 millones de euros tras la amortización de las acciones en autocartera.
El precio ofertado por Safra, de 8,61 euros por acción, supone una prima del 38,87% sobre el precio de cotización de las acciones de Árima al cierre de ayer; del 40,51% sobre el precio de cotización medio ponderado por volumen en el último mes; del 37,91% sobre el precio de cotización medio ponderado de los últimos tres meses, y del 34,91% sobre el precio de cotización medio de los últimos seis meses.
El grupo tiene previsto financiar el pago de la contraprestación total de la oferta con cargo a los fondos procedentes de un aumento de capital, con o sin derechos de suscripción preferente, aspecto pendiente de determinar y que se comunicará más adelante.
La propuesta relativa al aumento de capital se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas, que deberá resolver además sobre la autorización de la oferta. El oferente en esta operación es JSS Socimi, sociedad controlada por la luxemburguesa Master HoldCo, a su vez íntegramente participada por un fondo de inversión colectiva gestionado por el grupo financiero suizo J. Safra Sarasin.
La cartera y los resultados de Árima
Actualmente, la socimi tiene una cartera de activos valorada en 359 millones de euros en términos brutos entre oficinas y logística, todos ellos ubicados en Madrid.
Por su parte, Árima Real Estate cerró el año 2023 con unos ingresos por alquiler de 8,6 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 339.000 euros y unas pérdidas contables de 31,7 millones de euros.
Su principal accionista es la firma de inversión canadiense Ivanhoe Cambrigde, que controla el 20,3% de las acciones, seguido del empresario Víctor Urrutia (propietario de los vinos CVNE), con el 7,9% del capital; y del fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, Luis López de Herrera Oria, que mantiene una participación del 5%.
En el capital de Árima también están los fondos internacionales Thames River (5%) y Fidelity (3,5%), así como la empresa de inversión familiar con sede en Madrid Torrblas, con otro 5% del capital, participada por Ana Patricia Torrente Blasco, quien precisamente también tiene un 5% en Talgo, otra empresa española 'opada' por un grupo extranjero, en ese caso húngaro.
Árima es una de los únicas cuatro socimis cotizadas en el mercado continuo, junto con Merlin Properties y Colonial (que están en el Ibex 35) y Lar España. Esta última se dedicada a centros comerciales, por lo que alguna de las otras dos podría estar interesada en lanzar una contraopa alternativa a los suizos.
No obstante, esta OPA, a diferencia de la de Talgo, no necesita autorización del Gobierno de inversiones extranjeras directas por tratarse de inmuebles no afectos a ninguna infraestructura crítica o que no son indispensables para la prestación de servicios esenciales.
Árima se dispara en bolsa
Las acciones de Árima se disparaban casi un 36% en la apertura del mercado bursátil de este 16 de mayo tras conocerse la intención del grupo suizo J. Safra Sarasin (JSS), dedicado a la banca de inversión privada y gestión de activos, de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria sobre la socimi.
En concreto, los títulos de Árima subían un 34% en la apertura de la Bolsa, aunque apenas unos minutos después ampliaban su ascenso al 35,81%, hasta un precio de 8,42 euros por acción, por debajo todavía de los 8,61 euros por título ofertados por Safra. Al final de la jornada, las acciones se han quedado en 8,26 euros, tras revalorizarse un 33,2%.
Tras analizar los términos de la oferta, el consejo de administración de Árima ha informado a la CNMV de que su consejo de administración considera esta OPA como "amistosa y atractiva para sus accionistas, sin perjuicio de que pueda recomendar otras ofertas competidoras más ventajosas".
La socimi ha indicado además que su consejo de administración se pronunciará sobre la oferta una vez que la CNMV la autorice. Árima ha acordado contratar los servicios de Ernst & Young como asesor legal para asistir al consejo de administración en la evaluación de los aspectos legales de la OPA y asesorarle sobre las actuaciones que la sociedad deba realizar.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta