¿En qué invierte el hombre llamado el 'Oráculo de Omaha' y cómo se hizo rico? Francesco Casarella, director de Investing.com, nos lo cuenta
Comentarios: 0
Warren Buffet
Warren Buffet Getty images

Warren Buffett es una leyenda viva. Con un patrimonio de más de 100.000 millones de dólares (93.000 millones de euros), el magnate estadounidense no sólo ha entrado en el ranking de los hombres más ricos del mundo, sino que también se ha convertido en uno de los mayores y mejores inversores de todos los tiempos. Para conocer cuáles son sus 'técnicas' ganadoras, hablamos con Francesco Casarella, responsable de Investing.com, quien nos cuenta la estrategia que ha utilizado el 'Oráculo de Omaha' a lo largo de los años.

¿Cómo comenzó Warren Buffet su ascenso hacia el éxito?

El interés de Warren Buffett por las finanzas y las inversiones comenzó a una edad temprana. Compró su primera acción a los 11 años (Cities Service Preferred Stock), que finalmente vendió con una ganancia del 4,6%. Después de estudiar economía y finanzas en la Universidad de Nebraska y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, continuó sus estudios en la Universidad de Columbia. Y aquí conoció a Benjamin Graham, considerado el padre de la inversión en valor, al asistir a un curso de análisis de valores. Después de graduarse, trabajó en su empresa durante algún tiempo. En 1956, después de estar años perfeccionando sus habilidades, Buffett lanzó 'Buffett Associates, LP', un fondo de cobertura que más tarde se convertiría en el conglomerado multinacional Berkshire Hathaway.

¿Cuál es el método de Warren Buffet?

La estrategia de inversión de Warren Buffett se ha mantenido relativamente constante a lo largo de las décadas, centrada en el principio de inversión en valor. Este enfoque consiste en encontrar empresas infravaloradas con un fuerte potencial de crecimiento y luego invertir en su capital a largo plazo. Así, Buffett busca empresas con una ventaja competitiva duradera, como una marca sólida o una base de clientes grande y leal, e invierte a un precio que proporcione un margen de seguridad. 

Siempre ha buscado tener un conocimiento profundo de las industrias y empresas en las que invierte mediante el análisis de los estados financieros y del equipo directivo de la empresa. Y, siguiendo esta regla, toma decisiones de inversión informadas y minimiza el riesgo.

¿Qué se debe hacer y en qué sectores invertir?

Se sabe que Buffett, también conocido como el 'Oráculo de Omaha', se muestra escéptico a la hora de invertir en industrias de alto riesgo y alto rendimiento. Prefiere sectores tradicionales como el comercio minorista, los seguros y las finanzas. Es conocido por realizar inversiones a largo plazo, mantener empresas durante años o incluso décadas y evitar el comercio frecuente. Este enfoque le permite aprovechar el poder del interés compuesto y les da a las empresas en las que invierte tiempo para crecer y generar retornos sustanciales.

"Se muestra escéptico a la hora de invertir en industrias de alto riesgo y alto rendimiento, e invierte a largo plazo"

Es famoso por ser "ahorrador”: evita pagar de más a las empresas y espera pacientemente a que se presenten las oportunidades adecuadas. Esta disciplina, combinada con su profundo conocimiento de los sectores en los que invierte, le ha convertido en uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Gracias a ello, Berkshire Hathaway ha proporcionado una rentabilidad anual compuesta de más del 20% a sus accionistas desde 1965, aproximadamente el doble de la que ha obtenido el índice S&P 500 de EEUU durante el mismo período.

"Es famoso por ser 'ahorrador'"

Algunas de sus inversiones más rentables incluyen la compra de acciones de empresas como Coca-Cola, American Express y Bank of America. También ha realizado exitosas inversiones en empresas como Procter & Gamble, Johnson & Johnson o Walmart. Después de adquirir Berkshire Hathaway, también lideró la adquisición de varias empresas, incluidas 'See's Candies', 'Geico, Fruit of the Loom', 'Duracell' y 'Dairy Queen', que contribuyeron a su imperio empresarial.

¿Qué lección pueden aprender los pequeños ahorradores?

Los consejos de inversión de Warren Buffett se han resumido a menudo en frases que casi se han convertido en un mantra. Una de ellas es “el precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes". Esta es una de las citas más famosas de Buffett y destaca su enfoque en la inversión de valor.

El magnate cree que es más importante centrarse en el valor que ofrece una empresa que simplemente en el precio de sus acciones, por lo que busca empresas con fundamentos sólidos, ventajas competitivas duraderas y un historial de crecimiento, y está dispuesto a pagar un precio justo por estas empresas, sabiendo que su valor aumentará con el tiempo.

"Es más importante centrarse en el valor que ofrece una empresa que en el precio de sus acciones"

Otra frase que se ha hecho famosa es “ten miedo cuando los demás son codiciosos y sé codicioso cuando los demás tienen miedo”. Esto pone de relieve el enfoque contrario de Buffett a la hora de invertir. A menudo aprovecha los momentos de pánico y las caídas del mercado para comprar empresas con descuento, sabiendo que su valor eventualmente se recuperará.

Por otro lado, evita las empresas con precios excesivos, incluso si todos los demás invierten en ellas, sabiendo que su valor disminuirá con el tiempo. En resumen, huye de las inversiones de moda y se centra en empresas que tienen un historial comprobado de éxito y un fuerte potencial de crecimiento.

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta