Las costas de la Baja California en México son lugares áridos y extremos, por lo que suponen un desafío para los proyectos arquitectónicos que busquen un diseño respetuoso con el paisaje y que, además, se integre y aproveche esas condiciones climáticas naturales extremas. El estudio de arquitectura Campos Studio ha recogido estos conceptos para diseñar una casa escultural que destaca por sus formas blancas y un voladizo pronunciado que homenajea tanto el cielo como el océano.
Diálogo con el paisaje
El proyecto está situado frente en la costa de Los Zacatitos; así, Campos Studio se inspiró en la inmensidad del entorno y en una cita de Victor Hugo que describe al cielo como “más grandioso que el mar” invitando a experimentar el desierto, el océano y el cielo en este refugio de Baja California.
La estructura de 407 m2 se organiza en tres bandas verticales que reflejan la interacción de la casa con su entorno natural. La base es una sólida plataforma de hormigón blanco que se funde con las rocas, proporcionando estabilidad y un efecto de fusión con el terreno. Sobre ella, se eleva un primer nivel acristalado que integra las áreas comunes y es sombreado por un profundo voladizo, creando espacios de sombra que contrarrestan el fuerte sol. En la planta superior, un volumen sólido alberga las habitaciones y capta las brisas que llegan desde el mar y el desierto, facilitando la ventilación cruzada.
“Los dormitorios de la planta superior captan la brisa matinal que fluye a través de los patios y los vientos vespertinos, lo que permite disfrutar tanto del desierto como del océano”, explican desde el estudio arquitectónico. La estructura está dividida en dos partes por una escalera central, en la que los dormitorios principales y de invitados se encuentran a ambos lados de la espina dorsal de circulación. Este diseño no solo facilita la ventilación, sino que también garantiza privacidad y optimización del espacio.
…y en armonía con el clima
La casa en Los Zacatitos no se limita a adaptarse visualmente al paisaje, sino que responde de manera funcional al clima árido de Baja California. A medida que se desciende, desde la entrada en la parte alta del terreno hacia el océano, los residentes cruzan patios que están estratégicamente orientados para capturar la brisa y regular la temperatura de la casa. La piscina infinita, ubicada en el extremo opuesto, se convierte en un punto focal y en una extensión natural del horizonte que conecta con el océano.
Los espacios interiores ofrecen un refugio del sol abrasador del desierto; al estar parcialmente enterrados en la pendiente, la propia tierra actúa como aislante térmico. “Cuando el calor del desierto y el sol se vuelven implacables uno puede retirarse a los espacios interiores conectados que se entierran en la pendiente”, explican desde el estudio, quienes utilizaron la técnica de enfriamiento pasivo para minimizar las variaciones de temperatura a lo largo del día.
Este proyecto de Campos Studio es el quinto de una serie de viviendas modernas aisladas de la red eléctrica en Los Zacatitos. Su diseño incorpora sistemas sostenibles que van desde la energía solar hasta la captación de agua y una planta de tratamiento. Basada en la clasificación climática de Köppen-Geiger, la casa presenta un diseño vernáculo y elementos activos, como paneles solares y captadores de agua de lluvia, que se integran en una estrategia que minimiza el impacto ambiental y asegura la autosuficiencia.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta